Poza Rica, ciudad peligrosa para las mujeres: Observatorio

Feminicidios, violaciones, agresiones físicas y psicológicas son comunes en sectores de pobreza

Junto con Tuxpan, Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla forman el circuito más peligroso para féminas . Foto: Noreste.
2 marzo 2018 | 8:42 hrs | Isaac Carballo Paredes

Poza Rica, Ver.- Lejos de disminuir la cantidad de feminicidios, violencia y agresiones en contra de las mujeres de Poza Rica, las estadísticas siguen en aumento, informó Norma Arango Gibb, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), quien subrayó que la mayoría de los casos siguen impunes, ya que desgraciadamente no hay denuncias de los hechos que se registran, con mayor frecuencia, en sectores de bajos recursos de la ciudad.

Subrayó que, pese a que en Poza Rica se activaron dos alertas de género, una por feminicidios y otras por agravio comparado, el índice de violencia física y sexual en contra de las mujeres sigue siendo muy alto.

Lamentó que cuando suceden estos hechos, las mujeres lejos de unirse en una sola voz para exigir justicia, se dividen, no se apoyan y se critican, “Nos deberíamos de unir para que se exija justicia y evitar que a otras les pase lo mismo, por eso el IMM está empoderando a las mujeres”.

En esta ciudad las mujeres siguen siendo violentadas, recalcó Arango Gibb, la mayoría de los casos de violencia, acoso y agresiones en contra de las mujeres de esta ciudad, se registra en los sectores de escasos recursos, es decir, en las colonias pobres de Poza Rica, en donde las agresiones físicas y psicológicas es el tipo de violencia más común.

La directora del IMM destaca que ante violencia de género, las mujeres no se unen, se dividen. Foto: Noreste.

De acuerdo con la asociación civil Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo, Veracruz ocupa el sexto lugar en feminicidios a nivel nacional, ya que del 2014 al 2016 se registraron 318 homicidios de mujeres, además informó que dentro de los hallazgos del Observatorio de Violencia de Género, el municipio de Xalapa es el que concentra el mayor  número de defunciones de mujeres por homicidio, con una tasa de 3.9.

Le siguen Coatzacoalcos con 3.8 homicidios por cada 100 mil mujeres, Córdoba y Papantla tienen 1.3 cada uno, en este último se incrementó el número de homicidios, al pasar de uno en el 2014 a siete en 2016.

Estadísticas presentadas por el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, a cargo de Universidad Veracruzana (UV) en el 2016, señala que los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Tecolutla y Gutiérrez Zamora figuran como el circuito más peligroso para la vida y seguridad de las mujeres.