Posibilidades reales de que AT&T o Deutsche Telekom compren Telefónica

AT&T y Deutsche Telekom son sin duda las dos grandes empresas que copan las primeras posiciones en una hipotética OPA por Telefónica

18 diciembre 2017 | 13:22 hrs | ADSL Zone

Los cantos de sirena no pararán de sonar en las orillas de Telefónica el próximo año. Con un valor en el mercado de 40.000 millones de euros, la operadora española está a tiro de dos gigantes que podrían convertirse en líderes en Latinoamérica y Europa a golpe de talonario.

AT&T y Deutsche Telekom son sin duda las dos grandes empresas que copan las primeras posiciones en una hipotética OPA por Telefónica que lleva tiempo sonando en el mercado. En el caso de la operadora americana, cosas del destino, las trabas de su posible fusión con Time Warner, abren más que nunca las puertas a una posible operación corporativa más allá de sus fronteras. El gigante alemán también tiene capacidad de realizar una operación de esta envergadura que consolidaría su posición en Europa y Latinoamérica.

Es una realidad que Telefónica encara el 2018 con posibilidades reales y amenazantes de que un gran gigante realice una oferta de compra parcial o total de la compañía. El bajo precio de las acciones y por ende de la empresa y, sobre todo, la fortaleza de la operadora en España y Latinoamérica invitan a pensar en una posible OPA. En el lado opuesto está la deuda y los recelos del ejecutivo y el lobby español quien aún sin tener capacidad real de vetar la operación, no verían con buenos ojos que un operador extranjero controlara de una manera tan directa infraestructuras claves para el estado. Como podemos ver se trata de una OPA cuando menos compleja y atractiva, pero muy condicionada por detalles ajenos al negocio y más relacionados con el control, el poder y hasta el celo político. Material sensible en un entorno ya de por sí complejo. Con los pies en el suelo es bastante improbable que todo esto suceda, pero la consolidación del mercado de las telecomunicaciones no ha hecho más que empezar y precisamente Telefónica es uno de los actores más importantes.