Por tierra, agua o catapulta: Cómo pasan los traficantes drogas a través de la frontera

Alrededor de un millón de kilos de drogas fueron decomisadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza el año pasado

31 julio 2017 | 11:47 hrs | Oro Negro

WASHINGTON.- Algunos se burlaron del presidente Donald Trump cuando sugirió, durante una conversación con reporteros, que las personas paradas cerca del muro fronterizo del lado estadounidense podrían resultar heridas por las bolsas pesadas con drogas ilegales arrojadas por narcotraficantes sobre la valla.

“Tan terrible como suena”, dijo el presidente, “cuando arrojan costales grandes de droga sobre la valla y si hay gente en el otro lado del muro, no los ves; si los costales te caen en la cabeza con casi 30 kilos de drogas, te mueres“.

No existen reportes de nadie que haya sido golpeado en la cabeza por traficantes de drogas que hayan arrojado grandes costales sobre el muro fronterizo. Pero conforme el gobierno de Trump ha aumentado el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, drones, sensores, cámaras y otras tecnologías en la frontera con México, los carteles de droga se han visto forzados a volverse más creativos.

Los traficantes han usado una variedad de métodos para cruzar drogas por la frontera, de acuerdo con entrevistas con agentes de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, así como testimonios en el congreso y registros de la corte. Alrededor de un millón de kilos de drogas ilegales fueron decomisadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) el año pasado, según los registros.

La mayor parte de las drogas ilegales ingresan a Estados Unidos en una variedad de vehículos, con narcóticos escondidos en compartimentos secretos en páneles de las puertas o el techo, los tanques de gasolina, las llantas y hasta en los motores.


Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos desmantela un auto en busca de drogas en la garita de San Ysidro en la frontera de Estados Unidos con México Credit Sandy Huffaker para The New York Times

Los narcotraficantes también cavan túneles por debajo del muro fronterizo para mover grandes cantidades de marihuana. Aunque la mayoría de los túneles son primitivos, otros tienen sistemas de iluminación, rieles y ventilación y hasta elevadores. De 1990 hasta marzo de 2016 habían sido descubiertos 224 túneles en la frontera suroeste.

Trenes de carga, camiones y autobuses han sido usados para transportar drogas ilegales. Camiones y trenes que transportan sandías, limones, así como otras frutas y verduras, han sido usados para ingresar narcóticos. Los cargamentos de droga usualmente son pintados de color verde y escondidos en cajas con sandías o limones falsos. Los agentes también han encontrado cocaína en cajas de tomates.

En años recientemente, la Guardia Costera y la CBP han detectado pequeñas lanchas con motor provenientes de México usadas para introducir drogas a Estados Unidos, particularmente en California, en un esfuerzo para rodear los muros fronterizo y evitar a los agentes de la Patrulla Fronteriza. Funcionarios fronterizos afirman que hubo 309 intentos registrados de cruzar drogas con lanchas entre 2011 y 2016; los funcionarios indicaron que no había manera de saber cuántos botes realmente lograron llegar a la costa.

Los carteles de la droga también lo intentan por aire. La Patrulla Fronteriza y agentes de otras corporaciones han descubierto traficantes que usan aviones ultraligeros para realizar entregas de droga. Los datos de la CBP muestran que los aviones ultraligeros tal vez fueron usados para transportar droga en 534 ocasiones entre 2011 y 2016. También se han usado drones.


Un dron cargado con paquetes de metanfetaminas. Credit Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, vía Associated Press

Métodos menos comunes para traficar drogas incluyen catapultas y pistolas de aire comprimido.

En febrero, agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Douglas, Arizona, descubrieron y desmantelaron una catapulta usada por narcotraficantes en México para disparar dos cargas de marihuana —con un peso total de 21 kilos— hacia Estados Unidos.

Desde 2012, los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron en varias ocasiones a narcotraficantes usado pistolas de aire para lanzar drogas sobre el muro fronterizo. En uno de esos casos, los agentes decomisaron más de 30 latas llenas de marihuana que habían sido lanzadas con pistolas de aire.

Aunque los traficantes se han vuelto más creativos conforme la seguridad se ha incrementado, no han abandonado por completo las formas tradicionales de transporte, como mulas y mochilas. Fuente NYT