¿Por qué la futura Comisión de la Verdad de Veracruz no interroga a Buganza?

10 noviembre 2016 | 19:44 hrs |

La insoslayable brevedad

Javier Roldán Dávila

Así como lo doctor no quita lo pend…lo beato no quita lo rufián

Hablamos de la futura Comisión de la Verdad, porque ayer que fue presentada la iniciativa por la diputada panista Maryjose Gamboa, todos los grupos parlamentarios, a excepción del PRI y los “independientes”, se pronunciaron en favor de la misma, por lo que su aprobación será un mero trámite.

El meollo de dicha comisión legislativa, radica en averiguar a dónde han ido a parar las decenas de miles de personas desaparecidas en la entidad, sobre todo en los últimos seis años, ya habitantes de la misma, ya trabajadores migratorios de paso o turistas.

En tiempos recientes, los colectivos de familiares y activistas sociales que buscan a sus desaparecidos, han encontrado un sinnúmero de fosas clandestinas en varios puntos, los cuales incluyen a Xalapa y Veracruz, las dos ciudades más emblemáticas. Bien decía la diputada Gamboa: si en estos centros urbanos hay fosas clandestinas (la de Xalapa en el panteón Palo Verde, habilitada por los mismísima Fiscalía General), que se puede esperar de las regiones marginales y/o serranas.

Otro dato aportado por la citada representante, señala que la Fiscalía General hizo una indagatoria en la zona de Lomas de Santa Fe (municipio de la Cuatro Veces Heroica) en agosto de 2015, llegando a la conclusión de que no había nada anormal.

Sin embargo, el colectivo Solecito nos reportó a inicios de septiembre pasado, que después de un mes de excavaciones se habían encontrado 75 fosas clandestinas que podrían contener más de 200 cuerpos, lo que nos indica que la Fiscalía, en algún sentido, es cómplice de la barbarie.

El asunto es grave y se constituye en un delito de Lesa Humanidad, no puede quedar impune bajo ninguna circunstancia.

En ese contexto, la Comisión podría empezar, cuando quede integrada, por interrogar al diputado “independiente” Gerardo Buganza, que se desempeñó varios años como secretario de Gobierno de Duarte.

Esperemos que Buganza no salga como el gobernador interino, Flavino Ríos (que también fue secretario de Gobierno), con la charada de que no “estaba enterado”.

Los criminales tienen que pagar, para que los desaparecidos puedan descansar en paz.