¿Por qué invertir en tu afore en 2018?

Las administradoras de ahorro para el retiro también te ayudan a cumplir tus objetivos de corto y mediano plazo.

27 enero 2018 | 16:42 hrs | Expansión

Aumentar tu ahorro voluntario en la afore es, seguramente, un mensaje que constantemente has escuchado en la radio y visto en las redes sociales. Lo atractivo de esta vía es que puedes hacer crecer tu dinero aportando al cochinito desde 50 pesos. Pero, ¿realmente te conviene? Expertos en finanzas dan las razones de por qué la inversión en las afore sí puede ser un medio para cumplir tus metas a corto y mediano plazo.

“El ahorro voluntario en las afore es una opción para conservar el valor de tu dinero en el tiempo, ya que los rendimientos que en los últimos años han dado están por arriba de la inflación”, dice Jorge Sánchez Tello, investigador asociado de la Fundación de Estudios Financieros del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la inflación de 2017 fue de 6.77% y el rendimiento de las afore en el mismo periodo fue de 9.85%, apunta la Comisión Nacional del Sistema Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar).

El ahorro voluntario en este instrumento te permite disponer de tu dinero en dos o seis meses. Sin embargo, es importante que lo dejes trabajar al menos un año para gozar de sus ganancias. A este dinero puedes darle varios usos, desde dejarlo para tu vejez, hasta usarlo para pagar el enganche de un carro, casa, pagarte un viaje o estudiar una maestría, por ejemplo.

Las 11 afore que componen el sistema reciben aportaciones voluntarias, pero solo cinco -Banamex, Metlife, Profuturo, Sura y XXI Banorte- cuentan con casillas especiales (llamadas siefores adicionales) que invierten con más riesgo (renta variable) que las siefores básicas. Profuturo CP, que ofreció 5.38% en 2017, fue la siefore adicional con menor rendimiento, mientras que Banamex AV Plus ofreció 9.92% a sus clientes.