Por posible violación de derechos humanos a migrantes, CEDH trabaja en dos quejas

Los tramites son por abusos de autoridad municipal, el hecho de que una persona ingrese de manera irregular al territorio no lo priva de sus derechos

Foto: web
15 septiembre 2017 | 16:42 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumo Benítez, informó que  tiene en trámite dos quejas contra autoridades municipales por posibles violaciones de derechos humanos a migrantes a su paso por tierras veracruzanas.

La CEDH acude en repetidas ocasiones a las Estaciones Migratorias particularmente a la ubicada en Acayucan al sur de la entidad veracruzana, al menos dijo han sido 10 las visitas.

La titular de la CEDH, Matzumoto Benítez detalló que el hecho de que no sean nacionales, eso no implica que no gocen de sus derechos humanos; “es decir sus derechos no se suspenden, aun cuando la entrada a  nuestro territorio sea de manera irregular”.

Si bien en lo que va del 2017 la CEDH no ha emitido alguna recomendación, se trabaja en dos quejas.

Los tramites son por abusos de autoridad municipal, el hecho de que una persona ingrese de manera irregular al territorio no lo priva de sus derechos y usualmente las autoridades que tienen el primero contacto suelen amedrentarlos por el hecho de que su ingreso al país fue irregular y cometen abusos con estas personas desde malos tratos hasta extorsión, explicó la defensora de DDHH.

Señaló que, cuando ese tipo de situaciones son atribuidas a las autoridades tanto estatales como municipales, entonces la Comisión Estatal de Derechos Humanos es  competente para conocer y desahogar las quejas.

En cuanto a la definición del estatus migratorio que le corresponda, es la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración quienes toman cartas en el asunto.