Por poca productividad, pescadores de Tuxpan emigran

Por el momento muy apenas sobreviven con la poca producción que están teniendo, únicamente vienen cubriendo los gastos de gasolina y mantenimiento de sus embarcaciones menores

Foto: Noreste
1 julio 2017 | 17:57 hrs | Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- Ante la severa crisis que vienen atravesando los pescadores de la Laguna de Tampamachoco, ya que en la actualidad es poca la captura de camarón, escama y jaiba ante la baja productividad de la especie que se tiene en éste, varios han comenzado a emigrar a otras ciudades, en busca de mejores oportunidades para subsistir.

Lo anterior fue señalado por Noé Blasco Cruz, secretario de la cooperativa Puerto de Tuxpan, quién reiteró que se ha tenido una constante baja en ese sector y por lo tanto pone en aprietos a las decenas de familias que viven de esta actividad.

Apuntó  que la escasez de las especies marinas en mención, es a consecuencia de la contaminación que ha sufrido esta laguna, aunado a que también se tienen que enfrentar a las vedas que establecen las autoridades, periodos en los que no se les permite salir a la mar a capturar.

Por el momento muy apenas sobreviven con la poca producción que están teniendo, únicamente vienen cubriendo los gastos de gasolina y mantenimiento de sus embarcaciones menores, acotó, al mismo tiempo que expuso que el panorama para el sector es cada vez más desolador, pues varios han comenzado a dejar la pesca.

Puntualizó que es urgente el rescate de la laguna, ya que de lo contrario la actividad va a ir más a la baja, pues ha impactado tanto a este sector, que varios han comenzado a abandonar la pesca.

Solicitó la muy importante actuación de los niveles de gobierno para seguir impulsando la actividad pesquera a fin de abatir que la pesca se termine y familias se tengan que ver en la necesidad de emigrar a otros lugares y buscar más opciones.