Por manejo deficiente o leche de mala calidad Liconsa paga barato el producto: Sagarpa

Foto: Web.
6 febrero 2018 | 13:38 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Octavio Legarreta Guerrero, afirmó que un factor por el cual Liconsa no paga a mejor precio el litro de leche a productores veracruzanos es debido al deficiente manejo que se tiene del producto por parte de los ganaderos.

Explicó que no se los pagan mejor, porque la leche no tiene la calidad que requiere, “o sea lo meten a tanques de plásticos, le meten la mano o lo manejan a mano”.

La leche necesita ser ordeñada en esquemas automáticos, meterla a un tanque frío para que no tenga acidez. Y es que se admite siempre y cuando cumpla los estándares de los laboratorios de Liconsa, cuya revisión es la única válida.

Explicó que incluso si los productores lleva a la universidad u otras instancias a revisión el producto, eso no cuenta y es ahí donde los productores tienen problemas.

Aclaró hay un límite de compra de litros de leche en Veracruz, pero aclaró es muy pequeño para la producción que tiene la entidad. Estimó que esta institución sólo compra alrededor de 50 millones y los productores veracruzanos producen alrededor de 750 millones de litros anuales.