Por incendios forestales declaran estado de emergencia en Grecia

Más de 100 personas murieron el año pasado en un rápido incendio forestal en una zona costera al nordeste de Atenas

FOTO: AFP
13 agosto 2019 | 11:20 hrs | AP | Mundo

Atenas, Grecia.- En la isla de Evia, al norte de Atenas, cuatro pueblos y un monasterio fueron desalojados ante la amenaza que representan los incendios forestales en Grecia.

Foto: AFP

Cientos de bomberos luchan contra el fuego que incluso cruza una reserva natural.

Las autoridades del país declararon estado de emergencia en la zona de Evia, donde unos 220 bomberos, seis helicópteros y seis aviones fueron desplegados para sofocar las llamas.

Grecia solicitó ayuda a la Unión Europea, y de inmediato Croacia e Italia enviaron aviones para combatir los incendios, confirmaron las autoridades en Atenas.

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia, suspendió sus vacaciones y regresó a Atenas, según dio a conocer su oficina. Se espera que para la tarde de hoy este al frente del centro de comando del departamento de bomberos.

Foto: AFP

Esta mañana, el humo cubrió Atenas. Las autoridades recomendaron a la población evitar actividades al aire libre, quedarse en lugares bajo techo, especialmente ancianos, jóvenes y personas con problemas cardíacos o respiratorios, y programara sus aparatos de aire acondicionado para reciclar el aire del interior.

Al mismo tiempo, decenas de bomberos, dos aviones y un helicóptero más luchaban contra otro incendio en la isla norteña de Thasos. Un tercer fuego calcinaba arbustos y pastos secos cerca de Tebas, al noroeste de Atenas, mientras que otro más empezó en el sur de Grecia, incendiando bosques y zonas agrícolas.

Los incendios forestales son habituales en Grecia durante los cálidos y secos meses del verano. Las autoridades han insistido en que el público evite las actividades al aire libre que puedan causar fuego, como trabajos de soldadura, quema de rastrojos o encender hogueras o barbacoas. Los parques y zonas forestales se han cerrado al público en horas de alto riesgo de incendios.

FOTO: AFP

Más de 100 personas murieron el año pasado en un rápido incendio forestal en una zona costera al nordeste de Atenas, que arrasó un asentamiento de viviendas en su mayoría vacacionales.

Debido al incendio la gente se quedó atrapada al interior de sus vehículos mientras intentaba huir, mientras que muchas víctimas se ahogaron cuando intentaron alejarse de playas nadando vencidos por el calor y la inhalación de humo.