Por complicidad, el fiscal debe ser investigado: Cisneros

Anticipa que van a demostrar que Winckler ha retardado procesos contra criminales

Eric Cisneros. Foto: Noreste
17 marzo 2019 | 14:23 hrs | Agencias | Estatal

Xalapa, Ver.- “Por complicidad con los grupos delincuenciales que operan en el Estado de Veracruz debe ser investigado el fiscal general del Estado Jorge Winckler Ortiz”, reiteró ayer en entrevista Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno.

Foto: Web.

No es la primera vez que Cisneros se lanza en contra de Winckler, pero esta vez advirtió que existen hechos que lo pueden demostrar y que se presentarán en los próximos días.

El funcionario estatal explicó que diversos jueces han girado órdenes de aprehensión a peligrosos mandos de grupos delincuenciales en la entidad y la FGE ha tardado meses en recogerlas.

“Casualmente de presuntos delincuentes que tienen mandos en la delincuencia organizada; eso ya nos huele a complicidad, más que ineficiencia o ineficacia”, sostuvo Cisneros.

Ejemplificó con Coatzacoalcos, donde a un posible mando de un peligroso grupo no se le giró orden de aprehensión porque la Fiscalía no había actuado al respecto, a pesar de que un juez ya lo había ordenado.

Al cuestionarle si Winckler será investigado por este tema, dijo que corresponde hacerlo a la Fiscalía General de la República (FGR), pero además, consideró que debido a la gravedad del tema se debe iniciar la investigación de oficio y no solo por denuncia..

Insistió en que no se tardaron semanas o meses en recoger las órdenes, sino que en un caso pasó casi un año para que la FGE recogiera una orden de aprehensión que ya había liberado un juez.

“Por lo tanto, al no ser recogida, no está subida en plataforma en México y eso viola la ley”, concluyó.

Anticipó que, -sin otorgar nombres para no violar el debido proceso-, informará sobre cuántos casos son, los números y fechas en que se solicitaron las órdenes de aprehensión, cómo se concedieron y el tiempo en que la FGE se tardó en recogerlas, para con ello dejar en libertad a los altos mandos de criminales.

Foto: Web

“Y que demuestre el Fiscal que no es cierto. Porque se lo vamos a demostrar en los tribunales. Hoy ya no tenemos dudas de que él es parte de la ineficacia que hay en la procuración de justicia y ya no nos corresponderá a nosotros demostrarlo, corresponderá a otra instancia”, finalizó.