Policías veracruzanos, de los mejor pagados

Uno solo llega a percibir 10 mil 820 pesos al mes, mientras que el promedio es de 9 mil 933 pesos

Foto: web
4 enero 2018 | 7:34 hrs | Agencias | Estatal

Veracruz, Ver.- Un 20.6, del 72.1 por ciento de los elementos de la Policía Estatal de Veracruz, reprobaron las evaluaciones de control y confianza a las que han sido sometidos.

Lo anterior, de acuerdo a la Secretaría de Gobernación y su Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas.

Ello es aún más preocupante, si se añade que a nivel nacional, la Policía Estatal de Veracruz está bien posicionada en cuanto a salarios y capacitación, aunque es de las peores en dar atención al nuevo sistema penal, así como para la creación de sus unidades de policía procesal, operaciones especiales y cibernética.

Cantidad y calidad de elementos

La corporación estatal en Veracruz, se encuentra por debajo de la cantidad óptima de elementos policiacos por habitante a nivel nacional, de 1.8 por cada mil habitantes, pues apenas cuenta con 0.7 para dicha cantidad.

Sin embargo, el informe detalla que el promedio es de 1.1, no de 1.8,  pues la cifra se reduce por cada mil habitantes ya con las evaluaciones de control y confianza.

De los elementos con que cuenta Veracruz, apenas el 72.1 por ciento de sus elementos ha sido sometido a evaluaciones de control y confianza. De ellos, el 20.6 por ciento no aprobaron.

A nivel nacional, reconoce el informe, “El país tiene la mitad de los policías preventivos estatales de los que como mínimo debería tener”, dejando a la población en manos de escasos elementos confiables.

En el país, sólo la Ciudad de México supera la media nacional, pues tiene más de cuatro elementos aprobados en control y confianza por cada mil habitantes, seguidos de Tabasco, que alcanza a tener el 1.8 por cada mil que se contempla como ideal.

Certificado Único Policial

Uno de los indicadores del informe, es el Certificado Único Policial, que “es una herramienta establecida en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que permite certificar que el personal que integra las instituciones de seguridad pública tenga el perfil, los conocimientos, la experiencia, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones”.

Para obtenerlo se deben aprobar cuatro evaluaciones, consistentes en evaluación de control de confianza, evaluación de competencias básicas o profesionales, evaluación del desempeño o del desempeño académico y formación inicial o equivalente.

En estos cuatro campos Veracruz ha sido evaluado de acuerdo a los requisitos que se exigen a nivel nacional y tiene como resultado calificaciones por encima de otras entidades, sin embargo aún reporta pendientes.

Nuevo sistema de Justicia Penal

En cuanto al indicador denominado “Actualización en el Sistema de Justicia Penal” Veracruz tampoco termina bien parado, pues el objetivo es que sus elementos cuenten con formación en materia de la función del primer respondiente, la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos y la cadena de custodia; La función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación y el Taller de Investigación criminal conjunta.

De esas tres áreas, tras las 30 horas anuales que corresponde, se deben formar replicadores, es decir, personal capacitado en seguir formando nuevos policías y en el caso de Veracruz, apenas se tienen 24 replicados para el taller de la función del primer respondiendo y 19 para cada uno de los otros dos talleres.

Formación de nuevos policías

Uno de los puntos en los que Veracruz se mantiene por arriba del promedio es en la formación de nuevos elementos, pues cuenta con una academia de policía con una capacidad para 886 elementos por cada evaluación, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional en este aspecto.

Sin embargo la Academia de Policía carece de sala de juicios orales, que es uno de los requisitos que se contempla dentro de los parámetros de una buena formación, debido a que se debe aplicar el nuevo sistema de justicia penal.

A su vez, los policías veracruzanos de nivel básico, reciben un ingreso por arriba del promedio nacional, según los informes que da a conocer la Secretaría de Seguridad Pública estatal a la Secretaría de Gobierno.

El salario que un policía de nivel básico percibe mensual es de 10 mil 820 pesos, mientras que el promedio es de 9 mil 933 pesos.