Planta FIRIOB en Ixtaczoquitlán es inoperante; cuando llueve colapsa su drenaje pluvial

En su tiempo fue la más grande del país con tecnología de punta, y para su operación se creó el fideicomiso

Foto: Noreste
18 julio 2017 | 7:39 hrs | Emilio González

Orizaba, Ver.- Ambientalistas del valle de Orizaba calificaron de inoperante la planta de tratamientos de aguas residuales Fideicomiso del Río Blanco (FIRIOB) ubicaba en la cabecera municipal de Ixtaczoquitlán porque cuando llueve su drenaje pluvial colapsa y lodos contaminan el medio ambiente.

La obra ecológica se inauguró el 4 de noviembre de 1995 con una millonaria inversión de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y del gobierno federal.

En su tiempo fue la más grande del país con tecnología de punta, y para su operación se creó el fideicomiso.

El impacto al Río Blanco nunca disminuyó, por el contrario aumentó la contaminación porque 200 industrias de la zona centro de Veracruz vierten ahí sus desechos, además aguas negras de 34 municipio son tratadas, pero es una paradoja porque no ocupan ni el 25 por ciento de su capacidad para descontaminar los desechos, denunciaron.

“La planta comenzó a construirse en 1991, e iba a tener capacidad para tratar mil 250 litros por segundo de aguas residuales, pero quedó en un sueño”, expresaron ecologistas.

Cabe señalar que la primera fase de la planta inició en mayo de 1993, pero desde entonces no ha estado en condiciones de operar plenamente, de ahí que con el propósito de solucionar el problema y concretar el proyecto, el gobierno del estado diseñó y ejecuta trabajos para la incorporación de descargas municipales de la zona conurbada Orizaba- Río Blanco.