Plan de negocios de Pemex pone en riesgo su perfil crediticio: Fitch Ratings

Puertas del sindicato siempre abiertas para los agremiadosFitch Ratings advirtió que si Pemex ejecuta su Plan de Negocios 2019-2023, se ponen en riesgo las métricas de su calificación crediticia

Foto: Web
12 agosto 2019 | 20:22 hrs | Agencias | Economía

Ciudad de México.- La calificadora Fitch Ratings advirtió este lunes que si Petróleos Mexicanos (Pemex) ejecuta su Plan de Negocios 2019-2023, se ponen en riesgo las métricas de su calificación crediticia, pues la empresa puede agotar de manera significativa sus reservas y con ello provocar un apalancamiento más alto, así como pérdida de efectivo.

“Las métricas crediticias de Pemex se debilitarán si la compañía ejecuta su plan comercial recientemente anunciado”, aseveró Lucas Aristizabal, director senior de la agencia.

Foto: Web

Detalló que el plan de inversión de capital a largo plazo de Pemex podría conducir a una tasa de reemplazo de reservas (RRP) probada (1P) promedio del 50 por ciento, que cuando se combina con los objetivos de producción a largo plazo de la empresa puede agotar significativamente las reservas.

Apuntó que la perspectiva de calificación de Pemex podría estabilizarse con ahorros en costos de materiales y reducciones de impuestos que permitan a la petrolera tener un flujo de caja libre de neutral a positivo, que al mismo tiempo reemplace suficientemente el 100 por ciento de las reservas y estabilice la producción.

Foto: consolidacionhoy

No obstante, Fitch Ratings alertó que no hay ningún informe en el Plan de Negocios que indique que esto sucederá.

“Estimamos que la producción de Pemex probablemente continuará disminuyendo en aproximadamente un 5 por ciento anual en el corto a mediano plazo, ya que el gasto de capital de extracción y producción se mantiene en línea con el promedio de los últimos tres años. Las perspectivas de aumentar el gasto de capital mientras se mantiene el flujo de caja libre neutral a positivo siguen siendo pobres”, aseveró.

Añadió que el desarrollo de los 22 campos petroleros por parte de Pemex podría ayudar a la lenta disminución de la producción de la empresa en el futuro, pero consideró que es poco probable que estos desarrollos frenen completamente la caída y la disminución de reservas.

Con información de El Financiero