Plaga de moscas acaba con producción citrícola en Tuxpan

La comercialización en otros países no se puede dar ya que son afectados por la mosca de la fruta

La mosca de la fruta afecta los cítricos de la región de Tuxpan. Foto: Noreste.
14 diciembre 2017 | 9:29 hrs | Iris Román | Tuxpan

Tuxpan, Ver.- Durante este 2017, la producción citrícola fue de un 30 por ciento, aseguró Julio Reyes Vázquez, Secretario General de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), esto debido a que la mosca de la fruta afectó el otro 70 por ciento.

Dijo que en Tuxpan hay un aproximado de 25 mil hectáreas citrícolas, las cuales han estado abandonadas por parte de la Junta local de sanidad, propiciando que el insecto arrase con las naranjas.

“Mientras no tenemos nosotros una coordinación, un representante de la junta local de sanidad vegetal que haya sido electa por los delegados o los comisariados ejidales, se tiene en un abandono el tema”.

Julio Reyes Vázquez, secretario general de la Confederación Nacional de Campesinos. Foto: Noreste.

Explicó que la Sagarpa no ha querido aceptar la solicitud que le han hecho llegar sobre la convocatoria para asignar un nuevo delegado de la Junta de Sanidad Vegetal.

Reyes Vázquez, externó que mientas esta situación no se atienda, la comercialización de los cítricos en otros países no se podrá dar.

“Por causa de la mosca de la fruta no se podrá sacar la naranja de nuestro país, únicamente se venderá aquí, en cambio si la junta local de sanidad trabajara como debe de ser, inmediatamente tendríamos la comercialización en todos lados”, concluyó.