Piden que Complejo Escolín sea del municipio

Los “Técnicos y Profesionistas petroleros” apoyan la propuesta del alcalde electo, Francisco Velázquez Vallejo

El 24 de noviembre vence el plazo para que empresas interesadas en el predio, participen en la licitación emitida por la ex paraestatal. Foto: Noreste.
15 noviembre 2017 | 7:55 hrs | Misael Olmedo Sifuentes | Poza Rica

Poza Rica, Ver.- Mientras se aproxima la fecha límite, 24 de noviembre, para que empresas interesadas en participar en la licitación pública para la venta de los terrenos en donde se encuentran las instalaciones del Complejo Petroquímico Escolín, siguen los reclamos a Petróleos Mexicanos y peticiones para que se cancele esta oferta, siendo ahora la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) que pide estos terrenos sean cedidos al Ayuntamiento de Poza Rica.

En un comunicado firmado por el Secretario General de la UNTyPP, Pablo López Figueroa se resalta el respaldo al pronunciamiento que realizó el alcalde electo de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo en contra de la licitación que Pemex lanzó para la venta de más de 63 hectáreas donde se encuentra lo que fuera el complejo petroquímico, situado en los límites de este municipio con Coatzintla.

Cabe destacar que autoridades municipales y organizaciones se han proclamado en contra de la venta del complejo, pero no han dado ninguna alternativa. Foto: Noreste.

“La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros siempre se ha manifestado en defensa de los bienes de la nación, considerando que ninguna autoridad tiene el derecho de despojar a los mexicanos de sus riquezas territoriales ni de sus riquezas energéticas, siempre nos manifestamos en contra del desmantelamiento de la petroquímica Escolin”, expresa el documento.

Respaldan la propuesta realizada por Velázquez Vallejo para que se cancele la licitación, y que las más de 63 hectáreas sean cedidas al municipio a través de la firma de un convenio de administración o acuerdo con Pemex, aunque esta dependería de las posibilidades económicas del Ayuntamiento.

Cabe destacar que autoridades municipales salientes y electas de Poza Rica y Coatzintla, empresarios y organizaciones sindicales como la UNPyTT se han pronunciado en contra de la venta de los terrenos del complejo petroquímico, pero ninguno ha planteado ningún proyecto como propuesta para su utilización.

Redactaron un comunicado donde externan la propuesta, firmado por el secretario general de la UNTyPP.

De acuerdo con la Licitación Pública Nacional SUAP-1-33/17 la superficie del terreno es de 600 mil metros cuadrados, mientras que la superficie de construcción es de 65 mil 991 metros cuadrados, y el costo de esta parte del complejo es de un mil 572 millones de pesos, mientras que en la segunda licitación que es la SUAP-1-34/17 se refiere a un terreno e instalaciones del mismo complejo, pero de medidas menores, los cuales tienen un precio de licitación de 68 millones de pesos.

El próximo 24 de noviembre vence el plazo establecido por Pemex para que las empresas interesadas en participar en la licitación del Complejo Escolín presenten los documentos y las cartas de garantía e intensión.

Para esa misma fecha, al concluir los actos de presentación de documentos y garantías, se procederá a la apertura económica de las propuestas y esto será la respuesta de Pemex a los reclamos realizados por diferentes actores sociales de la zona norte de Veracruz.