Piden obligatoriedad en el control de confianza para elementos policiacos

Permanencia de policías, de acuerdo a resultados

Foto: Comunicado
14 octubre 2016 | 16:55 hrs | Comunicado

Xalapa, Ver.- El diputado local panista, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia señaló que para reforzar la seguridad en los municipios, los policías deben someterse a evaluación permanente y  controles de confianza, con el apoyo del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado.

Recordó que el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), presentó una iniciativa donde  también se plantea que sí debe existir condicionamiento de la permanencia de los policías a la aprobación de las evaluaciones de control de confianza señaladas en la ley.

De este modo, se estaría cumpliendo con el compromiso del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad al armonizar la Ley Orgánica del Municipio y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El presidente de la Comisión Permanente de Gobernación refirió que los municipios forman el eslabón más  importante en la mejora continua de las instituciones policiales, puesto que la policía municipal es la que tiene mayor contacto con la ciudadanía.

Fuentes Urrutia recordó que el punto de partida para dar entrada a la coordinación nacional en materia de seguridad pública, fue la depuración de los cuerpos policiacos, abatir la corrupción policial, obligar a la capacitación y acreditación de los cuerpos policiacos.

No obstante, los recientes hechos donde se han visto involucrados los cuerpos de seguridad locales, dijo han demostrado la incapacidad de las autoridades municipales para contar con personas confiables.

“La corrupción y la falta de capacitación han dado como resultado instituciones de carácter municipal débiles, no confiables, susceptibles de cometer delitos y capaces de asociarse con la delincuencia organizada”, aseveró.