Piden investigar a Rodrigo García Escalante por posibles vínculos con crimen organizado

Debido a las grabaciones que Noreste tuvo acceso en donde al parecer el legislador ordena algunas acciones a cometerse contra otras personas, piden investigar al diputado

Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Amado Jesús Cruz Malpica. Foto: Valeria Marcial
12 diciembre 2016 | 14:34 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Amado Jesús Cruz Malpica, consideró que debe abrirse una investigación en contra del diputado Rodrigo García Escalante por sus posibles vínculos con el crimen organizado, esto ante las grabaciones que Noreste tuvo acceso en donde al parecer el legislador ordena algunas acciones a cometerse contra otras personas.

En entrevista, previa a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el legislador recordó que el fuero no impide a ninguna autoridad realizar investigaciones. “El fuero constitucional protege la función de legislar y no los actos delincuenciales que pueda tener cualquier legislador en particular”.

“El que se pueda vincular a cualquier legislador o cualquier servidor público es un asunto que requiere la máxima pulcritud de todo. De la investigación, del investigador y del investigado. En ese sentido Morena no tiene tapujos en señalar que si alguien tiene un delito por el cual deba responder lo haga y para eso existen los instrumentos legales para que se concreten, que son los juicios de procedencia”.

Cabe señalar que para que esto ocurra, debe pasar por una investigación pulcra. De ahí –dijo-  la importancia de que el fiscal sea una persona absolutamente insospechable, de tener una tendencia política.

Debe ser una investigación que responda a elementos muy objetivos y elementos de prueba.

Cruz Malpica reconoció que las notas periodísticas son elementos de discusión que sirven evidentemente para fijar una posición al respecto. Abren el debate, ponen el dedo en la llaga, pero no lo concluyen.

“El tema ahí es muy sencillo, que se investigue a cualquiera que se tenga que investigar y que sea haga con pulcritud y si alguien tiene responsabilidades pues tendrá que pagarlas”.

Sobre el debate que se abre en la Legislatura, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional evidenció que al pertenecer el diputado señalado a una “fracción parlamentaria” podrían darse negociaciones al interior del Palacio Legislativo.

Es un asunto que tiene que ver con la propia vida del Congreso. Los propios equilibrios al interior del Congreso, que están divididos en tres grandes bloques. PAN-PRD, PRI, Morena y sin embargo existe el grupo Juntos por Veracruz.

“Si unos se juntan estaríamos hablando de mayoría simple en el Congreso. Que no estamos hablando de cualquier tema, estamos hablando de un tema que va a atravesar probablemente un asunto de gobernabilidad en el Congreso del Estado…Una parte tiene que ver con una franja de gobernabilidad en el Congreso en una mayoría simple y la otra tiene que ver con un hecho ilícito”

El propio fiscal en funciones y todos los grupos legislativos deben tener una función muy clara en esto, advirtió Amado Cruz. Por su parte, aseveró que Morena no va a  negociar nada que no esté fuera de las posiciones políticas.

“Pone a prueba al Fiscal, a los grupos legislativos y la composición cameral. El hecho que un legislador que pertenece a un grupo bisagra, por la especial composición del Congreso pueda ser sujeto a juicio de procedencia en el caso de que haya elementos para ello. Evidentemente pone a prueba el compromiso del propio legislativo del PAN y PRD, frente a la procuración de justicia en el estado”.