PGR no ha solicitado al Congreso local desafuero de Duarte: Octavia Ortega

Dijo que de manera oficial no hay ninguna notificación al Congreso local “tendría que enviar al Congreso local la notificación de qué hay una orden de aprehensión y necesitan el desafuero

Foto: web
18 octubre 2016 | 11:03 hrs | Versiones

Xalapa.- El Congreso local se encuentra listo para proceder al desafuero del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) giró orden de aprehensión en su contra por el probable delito de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita, precisó la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga.

“Si fuera a nosotros, necesitamos darle entrada a través de una orden que puede dictar la PGR y entonces tendríamos que iniciar el proceso de desafuero como se ha hecho con otros servidores público como alcaldes y en este caso sería con el gobernador.”

-¿Habría una sesión extraordinaria?, se le inquirió.
-Tiene que hacerse en una extraordinaria por el tipo de situación y primero se tendría que plantearse en la Junta de Coordinación Política y de ahí dar el seguimiento paso es la sesión que pudiera llevarse a cabo.

La presidenta del Congreso local dijo que de manera oficial no hay ninguna notificación al Congreso local “tendría que enviar al Congreso local la notificación de qué hay una orden de aprehensión y necesitan el desafuero. Pero aún no recibimos absolutamente nada, todo es por lo que se ha escuchado en las noticias y al momento no tengo ningún documento”.

A decir de la legisladora priista, Duarte de Ochoa contaría con el derecho a defenderse “como lo tuvieron los demás ciudadanos que enfrentaron el proceso de desafuero. Nosotros tendríamos que apegarnos a lo que marca la normatividad del Congreso que ya se ha aplicado en otras ocasiones y creo que en esta tendremos que hacerlo de esta forma ante el ordenamiento de la PGR”.

Un juez de distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) liberó una orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, quien fue suspendido en sus derechos de militante priista semanas atrás.

La información fue dada a conocer por Denise Mearker en su noticiero nocturno de Televisa. Según la conductora, la Procuraduría General de la República (PGR) giró orden de aprehensión contra Duarte por el probable delito de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.