Petroleros podrían perder prestaciones

En las negociaciones entre Pemex y el STPRM se ha tocado la posibilidad de desaparecer bonos y la herencia de plazas

Foto: Web.
11 julio 2017 | 12:26 hrs | Misael Olmedo

Poza Rica, Ver.- Pese a las adversidades que enfrenta la industria petrolera, se esperan resultados favorables en la negociación que mantienen Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que esta misma semana concluirán, destacó el secretario general de la Sección 30 del STPRM, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

El también alcalde pozarricense, manifestó que es necesario analizar adecuadamente el horizonte para la industria petrolera del país y el mercado internacional, las cuales aunque no son las más favorables no deben limitar la defensa de los derechos de los trabajadores.

Desde el pasado 12 de junio Pemex y el STPRM instalaron la mesa de negociación para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017, mismo que deberá entrar en vigor a partir del próximo 1 de agosto.

Entre la clase trabajadora de la industria petrolera existe incertidumbre sobre las negociaciones, debido a que esta es la primera que se efectúa con los lineamientos establecidos después de la Reforma Energética.

Aunque no ha sido oficializado, trascendió que la empresa productiva del Estado ha planteado al Sindicato la posibilidad de retirar algunos conceptos o privilegios, entre los que se encuentran la herencia de plazas, bonos de gasolina y gas LP, además de reducir contratos.

“Ya estamos en la parte final de las negociaciones, podría atreverme a decir que posiblemente, esta semana ya habrá humo blanco”, mencionó sobre la revisión contractual.

Por otra parte, Quiroz Cruz recordó a los ciudadanos pozarricenses que se mantiene el programa de condonación de multas en el pago del impuesto predial y negó que se pretenda realizar algún cobro correspondiente al siguiente año como algunos usuarios han señalado en redes sociales.