Peso se ajusta a la baja; retrocede 2 centavos contra el dólar

La moneda cayó en línea con otras emergentes, tras finalizar la euforia que ayer despertó en el mercado internacional

2 abril 2019 | 17:11 hrs | El Economista | Economía

El peso mexicano cerró la segunda sesión de abril con un retroceso de 2.18 centavos contra el dólar. Tras su importante avance de 21 centavos en la sesión de ayer, la moneda local se ajustó a la baja y el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 19.2208 unidades, lo que significa un movimiento de 0.11 por ciento.

Al concluir la euforia que despertó ayer en el mercado internacional tras la publicación de cifras positivas de manufacturas en China, terminó también el impulso que benefició a los activos de riesgo. Otras monedas emergentes como la rusa, la brasileña y la sudafricana también retrocedieron.

Sin cifras relevantes en la jornada, el peso y los inversionistas esperan la publicación de datos en materia de manufacturas y nóminas en Estados Unidos, que se darán a conocer mañana. En tanto, en el mercado prevalece el sentimiento de optimismo de la sesión pasada.

El índice Fear & Greed se ubica en 56 unidades, con un tono neutral cargado a positivo. La medida de CNN Business analiza cuál es el sentimiento de los inversionistas respecto al riesgo con un rango que va de cero a 100, en el que cero es extremadamente pesimista y 100 significa un gran optimismo.

Continúan presiones

Esta semana podrían continuar las presiones sobre el tipo de cambio. El analista Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, dijo que la reducción de los pronósticos para el crecimiento económico de México, por parte de la Secretaría de Hacienda, podría presionar a la baja al peso esta semana.

“La reducción a los pronósticos por parte de Hacienda y de Banxico, junto con los temores a una desaceleración de la economía global son factores que podrían influir en la cotización esta semana”, dijo.

El movimiento del par dólar-peso también se mantiene atento a las noticias relacionadas con un posible cierre en la frontera, por parte de Estados Unidos, tras las amenazas que ha lanzado el presidente Donald Trump. A las 15:52 horas, el dólar cotiza en 19.2315 unidades en el mercado electrónico.

Niveles

El cruce dólar peso operó en un rango amplio entre 19.0750 unidades en la parte baja de las operaciones y 19.2605 unidades en el techo de la cotización. En ventanilla bancaria, el billete verde se compró en un mínimo de 17.82 pesos, en Bancomer, y se vendió en un máximo de 19.62, en Scotiabank.

El Banco de México (Banxico) cerró el tipo de cambio FIX para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país, en 19.2279 pesos por dólar, un centavo más que ayer.

Dólar ganador

El peso cayó contra un dólar que avanzó contra sus principales cruces. El Índice Dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registró un movimiento positivo de 0.08% y se ubicó en el nivel de 97.31 unidades. Se mantiene por encima de su promedio móvil de 200 días, de 96.91 enteros.