Peso retrocede; dólar apunta a 19.20 unidades

El movimiento en la paridad recibe la influencia de preocupaciones sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos

11 febrero 2019 | 10:05 hrs | El Economista | Economía

En el arranque de esta, la primera jornada de la semana, el peso mexicano opera con un importante retroceso contra el dólar. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.1898 unidades. Esto significa un avance de 0.1195 centavos o 0.63% para la moneda estadounidense.

El movimiento negativo, recibe la influencia de preocupaciones en el mercado sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos, tras la última ronda de negociaciones. Los temores a un resultado que afecte la economía mundial de forma negativa impulsan la búsqueda de activos más seguros como el dólar.

Otras divisas como el rand de Sudáfrica, la lira turca, y monedas latinoamericanas como el real brasileño y el peso colombiano también ceden terreno contra el dólar estadounidense. El par dólar-peso se negocia en un rango entre 19.0612 unidades en la parte baja y 19.1947 unidades en el techo de las operaciones.

En las cifras nacionales, el peso se ve presionado por un registro negativo en las cifras de actividad industrial correspondientes a diciembre del año pasado.

Dólar se mantiene fuerte

El índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde contra seis divisas de referencia, avanza y se ubica en el nivel de 96.66 unidades. En la sesión del viernes, el indicador cerró una semana de alzas continuas que terminó en el nivel de 96.64 enteros. El promedio móvil de 200 días para el índice es de 96.03 enteros.

El euro, principal cruce del dólar, registra una racha de siete sesiones a la baja en la paridad y cotiza en 1.1298 dólares. Sú último avance, el 1 de febrero, la cotización se ubicó en 1.1456 dólares por euro.

Contra el yen japonés, principal referencia en Asia, el dólar liga su segunda sesión con ganancias y cotiza en 110.36 yenes por unidad. La libra esterlina, de Reino Unido, cae por tercera jornada al hilo y cotiza en 1.2879 dólares.

El resto de los componentes del índice dólar (el dólar canandiense, la corona sueca y el franco suizo) también cotizan a la baja contra la moneda más negociada.