Peso cae frente al dólar

Por presiones causadas por posible salida del TLCAN

14 octubre 2017 | 12:34 hrs | Expansión

La moneda nacional profundizó sus pérdidas al cerrar por décima sesión consecutiva en terreno negativo, luego del aumento de tensiones en la cuarta ronda de la renegociación del TLCAN, en la que Estados Unidos puso en la mesa sus propuestas sobre temas sensibles para México.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.25 pesos, es decir, 25 centavos más caro comparado con el cierre anterior, y a la compra se ubicó en 18.35 unidades, según cotizaciones de Citibanamex. Tan sólo en una semana, el precio del dólar al menudeo subió 45 centavos.

Al mayoreo, el dólar terminó en 18.9415 pesos a la venta, lo que significó una depreciación de 1.04% para la divisa nacional respecto al cierre del jueves, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Se trata del precio más alto para el dólar desde el 10 de mayo pasado. En la semana el peso acumuló una pérdida de 2.17%.

“Es probable que el peso siga perdiendo terreno respecto al dólar, con la posibilidad de subir hasta el nivel de 19.50 pesos por dólar en el corto plazo”, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El peso extendió su caída esta semana en un mercado nervioso por los resultados que puedan surgir del round 4 de conversaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y amenazas de Donald Trump de sacar a su país del pacto comercial. Desde que inició el proceso de renegociación el 16 de agosto pasado hasta este viernes, el peso se depreció 7.15%.

La moneda nacional terminó la semana en el último lugar del ranking que mide el desempeño de 23 divisas emergentes frente al dólar publicado por Bloomberg.