Pese al mal tiempo la escollera se terminará en diciembre

Los vientos de esta semana retrasó parcialmente su construcción

Foto: Noreste
26 octubre 2017 | 12:41 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.-Pese a las inclemencias del tiempo que en las últimas han afectado los trabajos de construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, la escollera poniente será terminada a más tardar en el mes de diciembre próximo, afirmó el director general de la Administración Portuaria Integral (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carvajal.

Dijo que los vientos fuertes del norte registrados esta semana en el litoral veracruzano retrasó parcialmente su construcción, sin embargo como se tiene un avance mayor al estipulado, la obra culminará en tiempo y forma.

“La escollera se encuentra en un avance de más del 95 por ciento, por ello no vemos problema alguna para que sea concluida en el mes de diciembre como estaba presupuestado”, subrayó.

De igual forma señaló que en el mes de junio se concluirá el muelle de contenedores, por lo que en junio del año entrante estará atracando el primer barco de alto calado en el Nuevo Puerto de Veracruz, pues el dragado y relleno de éste lleva ya aproximadamente un 50 por ciento de avance.

“Todo está programado para que el 30 de junio de 2018, le presidente Enrique Peña Nieto inaugure el término de la primera parte del Nuevo Puerto de Veracruz con el que el estado se posicionará como el primero en movimientos de carga por mar”, señaló.

El peritaje de los silos…

Por otra parte, señaló que tardará aproximadamente seis semanas en darse el peritaje del silo que se derrumbó y que causó la muerte de tres trabajadores portuarios, por lo que la Terminal Marítima de Veracruz operará parcialmente durante este tiempo.

Dijo que la Terminal Marítima de Veracruz puede mover el grano que tienen los siete silos, sin embargo no puede cargarlos de nuevo hasta que todos sean rebosados por especialistas que determine que son aptos para seguir operando o si deben ser clausurados y desarmados.