Pese a ser expulsada de Grupo de Trabajo de Conavim, Sara Palacios aspira a ser titular de IVM

Sus declaraciones mediáticas han sido siempre para tratar de minimizar la situación de violencia que viven las mujeres

Sara Gabriela Palacios Hernández encargada del despacho del IVM. Foto: Web.
18 diciembre 2017 | 10:54 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- Sara Gabriela Palacios Hernández encargada desde hace un año del despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, (IVM), fue “expulsada” del grupo de trabajo que da seguimiento a la Alerta de Género por Agravio Comparado para Veracruz desde el pasado mes de septiembre.

Y es que la escurridiza funcionaria, a pesar de ser la encargada del IVM, sus declaraciones mediáticas han sido siempre para tratar de minimizar la situación de violencia que viven las mujeres, por lo que la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia (Conavim), se negó desde el 6 de septiembre a que la funcionaria ocupe un lugar en la mesa de discusión.

La expulsión de Palacios Hernández señala el dictamen sobre la implementación de las propuestas contenidas en las conclusiones del informe emitido por el Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado para el estado de Veracruz, un reporte de 33 hojas, se da luego de que el pasado 28 de julio declarara que la reforma sobre la despenalización del aborto no era necesaria.

Aunado a ello que el Legislativo tenía que consultar a la Iglesia católica para la aprobación de la propuesta, respondió cuando fue cuestionada sobre la necesidad de aprobar la reforma para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la entidad.

Sin embargo, pese a ser expulsada del Grupo de Trabajo de seguimiento a la AVGAC, Palacios Torres se mantiene como aspirante a ser titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, cargo que ha ostentado desde hace un año pero como interina.

En la página 7 del reporte de la Conavim, se señala que por medio del oficio el pasado 6 de septiembre, la Conavim, solicitó por medio de un oficio al Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, a través de la circular CNEPVM/ 1262/2017 la sustitución de la representante del IVM en la mesa de trabajo y se especifica, que a la fecha, no se ha recibido respuesta alguna.

Veracruz es la entidad con dos Alertas de Violencia, toda vez que en noviembre de 2016 la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó la AVG por violencia feminicida en 11 municipios de Veracruz.

Cabe señalar que la solicitud del mecanismo fue realizada por la organización civil Equifonía, que a sus vez el 5 abril de ese mismo año hizo una segunda petición de la AVG, esta vez por “agravio comparado”.

La petición fue por normas que criminalizan a las mujeres que buscan acceder a los servicios del aborto; la inadecuada aplicación de Norma Oficial Mexicana 046 que permite el aborto en casos de violación sexual; y la tipificación del delito de aborto que se castiga con un tratamiento educativo y de salud.

El 13 de diciembre la Conavim, decretó una segunda alerta para Veracruz por Agravio Comparado lo que obligaría al Congreso a modificar la Ley porque en Veracruz desde agosto de 2016 se “protege la vida desde el momento de la concepción” luego de que se aprobara la reforma al Artículo 4 de la Constitución local que fue impulsada por agrupaciones conversadoras y propuesta por el entonces gobernador, Javier Duarte.

Segob determina que en consecuencia, el estado de Veracruz deberá publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos la naturaleza y los alcances de la AVGM con información accesible y con un enfoque intercultural para la población, de conformidad con lo establecido en los artículos 23, fracción V, y 26, fracción III, inciso d) de la Ley General de Acceso.

Entre las medidas solicitadas, destacan: realizar la modificación del artículo 149 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, conforme a lo establecido en el Informe del Grupo de Trabajo; reformar los artículos 150 y 154 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave; y divulgar e implementar la Ley General de Víctimas, la Ley de Víctimas para el estado de Veracruz y la NOM 046 para la adecuada y diligente atención a víctimas de violencia sexual, garantizando el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) por violación.

Igualmente, se deberá garantizar que en todas las regiones del estado se cuenten con centros de salud en que se provean los servicios seguros, oportunos, de calidad y gratuitos para la ILE, y que, en caso de no contar con los mismos, se asegure su canalización a aquellos en los que se presta el servicio; y deberá contar con personal de salud no objetor de conciencia, capacitado en los métodos de interrupción legal del embarazo, tanto médicos como quirúrgicos.