Pescadores se encuentran desesperados

15 septiembre 2016 | 18:50 hrs | José Cárdenas

Papantla, Ver.- Pescadores papantecos se encuentran desesperados debido a las bajas ventas, y la falta de apoyos estatales y federales.

De acuerdo con varios lancheros de la comunidad de  Rancho Playa, atraviesan por una difícil situación, “no tenemos gasolina para las lanchas, las redes están en mal estado y no hay  dinero para remplazarlas, la situación es muy crítica, por lo que muchos abandonamos la pesca para ir al campo y ganarse unos pesos”.

Indicó que si los pescadores trabajan generan empleos, y sobre todo pueden mantener a sus familias, logrando un mayor desarrollo para los habitantes de la zona costera de Papantla.

Afirmaron que en Rancho Playa son veinte lancheros los afectados, quienes   necesitan paños y redes completas, gasolina, aditivos, material para reparación de lanchas, “hacemos el llamado a todas las dependencias para que nos ayuden a salir adelante, ya que en esta zona se encuentra la corriente  Sierra, Ronco, Rastrera y Robalo, pero este tipo de pesca es mar adentro y no podemos hacer nada para salir a pescar”.

Explicaron que para mover la lancha a un kilómetro se necesita diez litros de gasolina, y otros diez de regreso, un total de 20 litros lo que equivale a 300 pesos, dinero que  no tienen y prefieren utilizarlos para comer ellos y su familia

Por último  agradecieron el apoyo de una asociación, los cuales sin fines de lucro otorgaron doscientos litros de gasolina para que pueda moverse y trabajar.

 

lanchas