Pescadores piden apoyo de Pemex tras contaminación

26 octubre 2014 | 9:30 hrs |

La contaminación del río Cazones con hidrocarburo derramado por la ruptura de un ducto que se extendió desde Coatzintla hasta la Barra de Cazones ha impacta a la actividad pesquera en al menos trece comunidades, por lo que pescadores piden el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que se aplique el programa de empleo temporal.

Las manchas de crudo en el río Cazones se extendieron hasta la barra de Cazones de Herrera, provocando mortandad de peces y dejando una severa afectación a la actividad pesquera de la que dependen más de cien familias.

Los pescados señalan que estos meses representan una temporada alta para la pesca, sin embargo la contaminación del río Cazones con hidrocarburo ha afectado considerablemente y se han quedado sin una oportunidad de ingreso de alimento y dinero para sus familias.

De acuerdo al sub-agente municipal de la comunidad “Marco Antonio Muñoz”, conocida como Chaparrales, Guillermo Sampayo García la afectación deja fuertes perdidas y en una difícil situación a los pescadores de este municipio costero en donde principalmente se logra la pesca de robalo, lebranche y gurrubata.

“Algunos cuentan con campos agrícolas, pero ahorita por la lluvia tampoco se puede trabajar, es temporada de gurrubata pero con esta contaminación no se puede, esa es la realidad”, manifestó.

Ante esta situación piden el apoyo de Pemex, autoridades locales y estatales para que se establezcan medidas de apoyo a quienes han resultado afectados por el derrame de hidrocarburo que se registró desde el pasado miércoles.

El pescador, Marcelo Santiago manifestó que en ocasiones anteriores cuando el río ha sido contaminado con hidrocarburo se ha establecido el programa de empleo temporal, a través del cual los pescadores son contratados por Pemex o el gobierno para limpiar esteros y arroyos y se les realiza un pago en tanto la actividad pesquera esta suspendida.

Con el objetivo de que los pescadores reciban el apoyo que requieren la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios (Unefa) ha comenzado con las gestiones correspondientes y de acuerdo al dirigente estatal, Lucio Sosa Rufino Pemex debe ser responsable y otorgar el empleo temporal a los pescadores.

“No hay otra solución para las personas que viven de la pesca, de dónde van a comer, es su única fuente de ingreso, es necesario que se les brinde el empleo”, enfatizó.

Hasta el momento Unefa ha detectado y recabado solicitudes de apoyo de pescadores de las comunidades de Chaparrales, La Vega, Coyol, La Encantada, Paso de Cazones, Kilometro 31, la Barra de Cazones e incluso otras de Tihuatlán.