Personas ‘trans’ podrán votar en las próximas elecciones

INE capacitará a funcionarios de casillas para atender a ciudadanos transgénero

Foto: Noreste
27 diciembre 2017 | 13:46 hrs | Emilio González

Orizaba, Ver.- Las ciudadanos travestis, transgénero y transexuales podrán votar el próximo 1 de julio, sin importar que su expresión de género no coincida con la que se observa en su credencial de elector, y para ello, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Orizaba capacitará a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla para atender a todos los electores sin discriminación.

Así lo determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al aprobar un protocolo que garantiza a las personas trans, entre ellas las que han cambiado de identidad, el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Esto aplicará en la elección federal y las 30 locales concurrentes en el 2018, para lo cual el INE instruirá a los funcionaros de casilla.

Además, distribuirán trípticos en puestos de votación para establecer las medidas de igualdad entre todos los ciudadanos que asistan el 1 de julio a emitir su voto.

Con la implementación del protocolo, bajo ningún supuesto podrá ser motivo para impedir el voto la falta de concordancia entre la expresión de género del o de la votante, con la fotografía de la credencial para votar, o bien de la fotografía con el nombre o el sexo, hombre o mujer, asentados en la misma.

También se establece que las personas presentes en las casillas el día de las elecciones, deberán abstenerse “de realizar cualquier conducta que restrinja el derecho al libre desarrollo de la personalidad, otorgar un trato igual sin distinción, por razones de identidad de género, orientación sexual, expresión de género, o apariencia no coincidente con los estándares socialmente aceptados de los cuerpos femeninos y masculinos.