Personajazo

26 junio 2019 | 8:40 hrs | | Marcos Cruz Morales

Por El Tlacuilo

 

Carlos García Méndez es un hombre generoso, acompaña esa virtud con un carácter mesurado y convicción política, tan escasa en estos tiempos.

Como Rector de la Universidad de Xalapa ha logrado ir posicionándola cada vez más, tanto académicamente siendo serio en sus programas, como en la vida social y política dando cabida a diversas conferencias y eventos dentro de sus instalaciones.

La alianza que firmó ayer la UX con el PRI estatal lleva mucho el sello de Carlos García; sin duda es una acción que viene a cubrir algunos vacíos institucionales de los gobiernos.

El convenio cubre dos áreas, la del partido político en que ha militado el Rector, ofertartando becas para la profesionalización de la militancia del PRI, y la social al abrir su Universidad para que los ciudadanos a través de ese partido obtengan también bacas universitarias; el porcentaje del subsidio en las colegiaturas se aplicará de manera proporcional con la necesidad del solicitante, mediante un estudio socioeconómico.

Obras son amores y no malas razones.

Los informes se darán en el edificio de Ruiz Cortines a través del teléfono 1 67 58 00.

 

¡PA´LANTE!

José Valencia Sánchez; mejor conocido como Pepe Valencia puso un botón de muestra de profesionalismo al publicar su libro “Daniela, ilusiones y metas de una adolescente”; más allá del contenido de la edición, que sí es una propuesta original e ilustrativa, quisiéramos destacar el esfuerzo del periodista y el respaldo de, quienes junto con la crítica razonada del momento difícil que vive la prensa, también aportan un valiosa salvavidas al talento.

Escribir el libro le llevó a Pepe un largo año, para editarlo recibió el apoyo de la Universidad de Xalapa; lo que respalda desde luego los buenos comentarios respecto a la personalidad de su Rector, Carlos García Méndez.

La presentación del libro reunió a un sector importante de periodistas y de personas ocupadas en la cultura xalapeña. Con el esfuerzo personal, Pepe Valencia marca un camino a seguir, demostrar a quienes han menospreciado a la prensa que podemos hacer aportaciones valiosas para una mejor sociedad ¡Felicitaciones amigo! 

 

HUERTA DICE LA NETA

En el tema de Seguridad, Manuel Huerta agarró al toro por los cuernos y aplicó dos principios fundamentales de la comunicación; el primero fue hablar con la verdad al reconocer que el estado enfrenta una situación preocupante porque la inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas en Veracruz; y el segundo puntualizar cuales son las estrategias para resolverlo, que por cierto serán aplicadas desde la federación. Lo dijo clarito: “Todos los días le informamos (o mejor dicho informa) a Presidencia sobre la situación de violencia que se vive en Veracruz.”

En respuesta a esos datos asegura que la federación meterá las manos de lleno para solucionarlo, eso alienta.

Pues mire usted, el Superdelegado anda calladito pero haciendo su chamba. Cual se debe.

 

LA CABALLERÍA

Que intervenga más el Gobierno Federal para frenar la delincuencia en Veracruz es positivo, pues a pesar del enorme esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para combatir a los malandros, parece que los índices no bajan.

Consideramos que los factores que mantienen la criminalidad alta no son atribuibles a la labor de Hugo Gutiérrez Maldonado, sino a lo social que es la falta de empleo y a la fractura del tejido social.

A factores externos como el combate al huachicol que causó que muchos delincuentes que se dedicaban al robo de combustible ahora se dediquen al robo de lo que sea.

El factor tiempo también influye, pues en este momento Maldonado apenas está cuajando sus estrategias –por ejemplo- los exámenes de confiabilidad a las policías municipales.

Pero como sea, si vienen refuerzos del altiplano mejor; aunque no sabemos de dónde sacará la federación tanta policía si todo el país está en llamas y para colmo de males ahora tienen que andar cuidando inmigrantes.  

 

GANÓ DOBLE NEMI

Aunque la ley indica que no es permitido juzgar a nadie dos veces por el mismo delito; con Antonio Nemi Dib la Fiscalía hizo una excepción y  le aplicó dos veces juicio por su presunta participación en el caso de las irregularidades en los contratos para la construcción de la Torre Pediátrica durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Para fortuna del ex Secretario de Salud, las dos ocasiones logró probar su inocencia y ser exonerado.

Ahora solamente falta que nos explique el por qué lo odia tanto Winckler; quizás solamente sean celos profesionales, pues el show del programa “El Molcajete”, que conducía Nemi era más agradable que el show que monta el Fiscal todos los días.

 

GANADO PIRATA

Una de cal por las que van de arena, del diputado Juan Carlos Molina Palacios, quien llegó con la espada desenvainada a denunciar en reunión de trabajo con la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados el preocupante flujo de ganado que ingresa de manera ilegal por la frontera sur del país; Molina afirmó que pasan más de un millón de cabezas de ganado ilegales al año sin controles sanitarios; lo que pega directamente al bolsillo de los productores veracruzanos, que no solamente cumplen con todos los controles sanitarios sino que también pagan impuestos.

Pues bueno, ya que anda por el rumbo la Guardia Civil y el Ejército, a ver si aparte de cuidar a los migrantes de pasa echan un ojo para que no se cuelen las vacas; que entran porque alguien se está haciendo buey.

 

Esta es opinión personal del columnista