Pesca, en grave crisis por las afectaciones de Pemex

Se desploma 80% captura de camarón, ostión y peces; asimismo escasea el atún

Desde Isla del Toro hasta Majahua, Pemex no da mantenimiento a las tuberías. Foto: Especial.
14 septiembre 2017 | 17:42 hrs | Ana Tavera

Tamiahua, Ver.- La tubería que fue instalada por Petróleos Mexicanos (Pemex) hace años en el sistema lagunar de Tamiahua,  ha provocado un descontrolado y severo daño a la productividad pesquera en esta zona, la cual se ha visto disminuida hasta en un 80 por ciento de escama, camarón y el ostión refirió Albertico Rivera del Ángel, presidente de la Sociedad  Cooperativa Tamiahua.

Si bien, consideró que el daño no ha sido por completo en toda la laguna, lo preocupante es que estos daños vayan avanzando cada vez más y por completo, estas tuberías dejen severos estragos.

Externó que no son derrames directos los que se están teniendo, sino más bien la falta de mantenimiento de la tubería, por lo que la corrosión de estas líneas tiene afectaciones desde la altura de la Isla del Toro hasta Majahua.

Foto: Noreste.

“Es precisamente, en esta parte dónde se están teniendo los daños con el desprendimiento del óxido y corrosión de las tuberías que están abandonadas por Pemex, quienes no han hecho nada por resarcir estos”.

Recordó que fue entre el 2008 y 2009, cuándo Pemex trató de remediar los daños, sin embargo, esto no se hizo de una manera adecuada,  ya que sólo se dio una gratificación a los socios la cantidad aproximada a los 40 mil pesos, recurso que no sirvió ni se utilizó para resarcir todos los efectos negativos que se habían tenido en ese entonces y hasta esta fecha, se han vuelto más severos.

Hasta el momento, acotó que Pemex tiene abandonada esas líneas, al no dar ningún tipo de mantenimiento, lo que preocupa a los efectos más críticos que podrían tenerse más adelante.

Consideró que ya es momento que Petróleos Mexicanos haga una remediación total a la laguna de este municipio, pues las afectaciones podrían der mayores, considerando que la mayoría de la población de este municipio vive de la pesca.