Perote: el que se fue a la Villa….

9 junio 2017 | 17:45 hrs | Miguel Angel Cristiani G.

El Congreso del Estado dio entrada y fue turnada a la comisión de Gobernación, la solicitud presentada por el ex alcalde de Perote Paúl Martínez Marié para ser reinstalado en el cargo al que había solicitado licencia para ir a despachar en una subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

Al inicio de la quinta sesión ordinaria de la Legislatura -luego de dos semanas en que no se efectuó ninguna reunión de este tipo- los diputados y diputadas conocieron del oficio turnado por Paúl Martínez Marié, presidente municipal propietario de ese ayuntamiento, quien solicita la revocación de su licencia solicitada a esa soberanía y se le reinstale al cargo de presidente municipal para poder concluir con el mandato que le confirieron los ciudadanos.

Pero también casi de manera simultánea, el siguiente oficio al que se le dio entrada y fue turnado a la misma comisión de Gobernación, es el que envió el cabildo en pleno del ayuntamiento de Perote para solicitar exactamente lo contrario, es decir que el todavía alcalde con permiso para ausentarse del cargo, ya no regrese.

En el documento turnado a comisiones se indica que “el cabildo del ayuntamiento de Perote resuelve, que ante el posible retorno como presidente municipal de Paúl Martínez Marié podría resultar de mayor perjuicio, debido a los graves daños que se pudieran ocasionar al ayuntamiento de manera administrativa, social y económica, toda vez que está por concluir la presente administración, por lo que se considera cuestionable e inviable el posible retorno”.

Hay que destacar el hecho de que los que están pidiendo que no regrese al ayuntamiento de Perote, son precisamente sus antiguos compañeros de cabildo, es decir que conocen y saben las irregularidades que se cometieron durante esa administración.

Paúl Martínez Marie pretendió convertirse en operador político a favor del PAN, motivo por el cual fue premiado con una subsecretaría en el gobierno estatal.
Pero ahora que su candidato a la presidencia fue vencido por el doctor Herbert Prado, un médico de gran aceptación y trayectoria en Perote, abanderado por la alianza del PRI PRD, pero más que nada con el apoyo de su compadre el senador José Yunes Zorrilla, el todavía alcalde con licencia, Paúl Martínez Marie pretende regresar al sillón de la presidencia municipal, para buscar camuflajear algunas irregularidades cometidas.

Aunque a estas alturas del partido, el doctor Herbert Prado tiene ya en su poder una carpeta con el detalle de las irregularidades cometidas en los tiempos de Paúl Martínez Marie.

Es un hecho indiscutible que en la administración de Paúl Martínez se realizaron numerosas obras de pavimentación, pero por su carácter personal, nunca logró conectarse con la población, que ahora desde el cabildo municipal, demandan que no se le permita regresar a gobernar los pocos meses que faltan para acabar la administración.

Más que beneficiar, el regreso de Paúl Martínez Marie resultaría en grave perjuicio no solo en la administración pública, sino también en cuando al desarrollo social y económico.

Habrá que esperar a que la Comisión de Gobernación elabore el dictamen correspondiente respecto a las solicitudes de Paúl Martínez y del cabildo, para que sea discutido y analizado por el pleno de los diputados, en donde resultará interesante y definitivo ver cuál es el voto de los legisladores del PAN, bajo la coordinación del diputado Sergio Hernández, luego de que el todavía alcalde de Perote no pudo darle el apoyo necesario a su candidato.

Por cierto, que en la agenda y ni en la orden del día de este jueves, se trató el asunto de la propuesta de modificación al presupuesto, que se supone ya se envió al Congreso desde el mes pasado, pero que no ha sido turnada a la Comisión de Hacienda y mucho menos al pleno de los legisladores para su discusión y en su caso aprobación.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

*Esta es opinión personal del columnista