PepeYu irá por la gubernatura

17 octubre 2017 | 18:24 hrs | Carlos Jesús Rodríguez

ES UN hecho que José Francisco Yunes Zorrilla será el candidato del PRI a la Gubernatura, y que el coordinador de la campaña será el Presidente Municipal de Xalapa –para entonces ex alcalde-, Américo Zúñiga Martínez, solo en caso de que el ex diputado local y Federal, Alejandro Montano Guzmán se trepe a la Presidencia del PRI Estatal como se ventiló entre algunos grupos políticos en la reciente visita del ex Gobernador Miguel Alemán Velasco a Xalapa. Pero si el ex Secretario de Seguridad del alemanismo no es encumbrado, finalmente, el dirigente “tricolor” sería el munícipe de la capital que, contra lo que se diga, no ira al Senado porque esa posición la decidirá el futuro candidato del Revolucionario Institucional a la Presidencia -que podría ser José Antonio Meade Kuribreña, titular de Hacienda o, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación-, junto con el aspirante a la Gubernatura que, en este caso, salvo fuerza mayor sería el oriundo de Perote, de tal suerte que a finales de Noviembre o principios de Diciembre, Héctor Yunes le apostará a la unidad antes de que el PRI termine desmoronándoseles de las manos. Pero el asunto no estriba en quien será el abanderado a la titularidad del Ejecutivo, algo que ya está definido, sino en los contendientes al Senado de la República que, en este caso, tendrían que ser personajes que acerquen votos al PRI, y no recomendados como en otro tiempo cuando el “tricolor” se llevaba el carro completo.

PERO VAYAMOS por partes: los Senadores son elegidos para un periodo de seis años, correspondiente a dos legislaturas, y no pueden ser reelegidos para el tiempo inmediato, aunque sí de manera alternada. Cada partido político registra una lista con dos fórmulas de candidatos compuesta por dos propietarios y sus correspondientes suplentes: al número 1 de la fórmula se le denomina Primera Fórmula, y al 2, Segunda Fórmula, y la que obtiene el mayor número de votos es elegida completa, convirtiéndose en los dos primeros senadores de la Entidad que representan, mientras que la tercera senaduría es otorgada al candidato de la Primera Fórmula del partido político que obtuvo el segundo lugar de votos o primera minoría. Son elegidos, además, 32 senadores por representación proporcional, y para esa elección cada partido registra una lista de 32 candidatos, y éstos son asignados por representación proporcional de acuerdo con el número de votos obtenidos por cada partido político en la elección nacional.

EN ESE sentido, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ya se barajan nombres para la primera y segunda fórmula que, de acuerdo a la reforma política, debe ser hombre y mujer a fin de cumplir con la equidad de género, y los nombres de las féminas mejor posicionadas en la cúpula partidista son: la actual delegada del ISSSTE en el Estado, Elizabeth Morales García, a quien se le tiene como un activo capaz, con fortaleza y empeño aunque, paralelamente, analizan el nombre de la delegada de Desarrollo Social, Anilú Ingran Vallines involucrada, recientemente, por la Fiscalía General del Estado en un presunto desvío de despensas de esa institución para beneficiar al Colegio de Ingenieros Mecánicos a mediados de Septiembre, lo que motivó la detención de Juan Antonio Pinilla Rodríguez, Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y esposo de la directora de Servicios Municipales del ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori, quien aspira a la diputación Federal por aquel distrito que ahora incluye al municipio de Boca del Río.

Y ES que de acuerdo al Fiscal Jorge Winckler Ortiz, los productos que contenían las despensas decomisadas a Pinilla Rodríguez el día de su detención cuando las cargaba en varios vehículos para llevarlos a la Cruz Roja, coinciden con los que entrega la Secretaría de Desarrollo Social en sus paquetes de ayuda, razón por la cual, el decomiso total fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales que será la instancia que se encargue de verificarlos en base a la carpeta de investigación que fue abierta al respecto. De corroborarse la acusación del Fiscal, Anilú quedaría descartada para disputar la senaduría abanderada por el PRI, y la posición sería, enteramente para Elizabeth Morales, a quien Pepe Yunes considera un activo valioso para una contienda de semejante envergadura. Winckler insiste en que las despensas de Pinilla contenían 13 artículos envueltos a semejanza de SeDeSol, y respecto al señalamiento de que deseaba quedarse con esos beneficios para capitalizarlos a través del Gobierno del Estado, dice que nadie los ha ido a reclamar, por lo que ya fueron puestos a disposición de la Fepade como probable prueba de la comisión de un ilícito. En ese tenor, de comprobarse algún delito electoral, Anilú, que dice contar con el respaldo del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong quedaría, tácitamente, descartada para disputar la senaduría.

LA OTRA fórmula, no sabemos si la primera o segunda, la disputan el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, quien en Septiembre del 2015 hizo un merecido homenaje al ex Presidente de México y héroe de la Guerra de Intervención en 1862, Porfirio Díaz Mori, en cuya memoria erigió una estatua que a muchos causó indignación aun cuando desconocen la historia del personaje juzgándolo solo por lo malo, pero descartando los beneficios que trajo al País. Como fuera, Diez Francos es un personaje que ha transformado a pluviosilla en momentos en que el Estado se encuentra arruinado. Otros que son considerados en la cúpula del PRI nacional, aun cuando firmó el acuerdo del Movimiento de Regeneración Nacional sin afiliarse a ese instituto es el empresario Ricardo Ahued, y uno más, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Carlos Molina, un personaje que ha buscado ser diputado local y federal, agente municipal y hasta jefe de manzana sin poder lograrlo, acaso por su forma errática de hacer política, prometiendo mucho y haciendo poco.

SE DESCONOCE quién estará en la lista plurinominal, pero se habla, incluso de Fidel Herrera Beltrán, lo que sería un duro golpe para el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que busca llevarlo a prisión como parte de una añeja venganza política. Herrera, en caso de amarrar, sería el regalo perfecto al PAN-PRD, aunque, también se maneja a alguno de los personajes de los ya mencionados en caso de no formar parte de las fórmulas uno y dos que disputarán el voto directo en Junio del año venidero. Tampoco se sabe qué mujeres irían de suplentes en las formulas uno o dos e, incluso en la pluri, pero por el momento, los mencionados son los llamados a participar. OPINA carjesus30@hotmail.com

*Esta es opinión personal del columnista