Pepe Yunes: en 2018 habrá aumento de presupuesto para Veracruz

Será como un máximo un cinco por ciento el aumento en las participaciones de los ramos 028 y 033

Foto: web.
22 septiembre 2017 | 13:18 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El senador José Francisco Yunes Zorrilla indicó que para el 2018 la entidad veracruzana tendría mayores recursos en comparación a este año, toda vez que será como un máximo un cinco por ciento el aumento en las participaciones de los ramos 028 y 033.

Si bien aclaró el tema de presupuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, lo que el Senado revisó en participaciones y aportaciones cuya referencia se basa en la recaudación federal participable –afirmó- viene al alza.

“Esto quiere decir que las reformas hacendarias del gobierno federal, la buena conducción económica a nivel nacional y las expectativas de crecimiento que en su conjunto abonan en ese sentido le van a significar un aumento de entre 4 y 5 por ciento a los estados y municipios en sus participaciones y/o en sus aportaciones. Que vendrían siendo alrededor de 105 mil millones de pesos”.

Cuestionado sobre si los sismos y huracanes que causaron daños al país en varios estados en últimas fechas, podrían generar recortes al presupuesto en algunas entidades, descartó que para Veracruz pueda ser así.

Yunes Zorrilla dio credibilidad a la seriedad con que –dijo- se están manejando las finanzas públicas federales, toda vez que, el presidente de la República Enrique Peña Nieto “está tomando decisiones valientes y aun cuando han sido impopulares muchas, en el mediano y largo plazo han dado estabilidad y viabilidad pero especialmente crecimiento al país”.

Explicó este aumento evidente no supera el recorte de los últimos dos años, aún en el país –dijo- estamos gastando todavía menos que lo que gastábamos hace dos años, porque tuvimos que recortar 200 mil millones de pesos.

El crecimiento en el ramo de participaciones es en el 028 cuyo porcentaje representa como la mitad del presupuesto, mismo que se estima en alrededor de 45 mil millones de pesos; las aportaciones que integran el ramo 033 también significan otro aumento entre el 3 y 4 por ciento. De ahí habría que ponderar cuanto es lo que por ingresos propios el gobierno va a generar.

Concluyo el senador priista, este último punto es medular, toda vez que es muy importante hacer un esfuerzo recaudatorio desde el ámbito local, que si bien son acciones nada populares y generan costo, Veracruz lo está demandando.