Pensionados exigen pago de retroactiva y aguinaldo en Veracruz

Foto: Noreste
1 diciembre 2016 | 16:12 hrs | Andrés Salomón

Veracruz, Ver.- Con pancartas en mano, jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones del Estado cerraron nuevamente las calles aledañas a la zona de bancos para exigir el pago retroactivo, además del aguinaldo.

Los quejosos señalan que continúan sin recibir el pago económico correspondiente al retroactivo, por ello bloquearon la calle de Independencia y Benito Juárez.

El secretario general de la delegación 1 de jubilados de la sección del SNTE, Rodolfo Suárez Castellanos, acusó que el adeudo que mantiene el IPE con los pensionados asciende a 17 millones de pesos.

“No nos llegó el retroactivo, qué significa esto, que 11 meses de incremento salarial para nivelar la pensión de 3.15 por ciento el IPE no ha tenido los fondos para depositarlo, nos preocupa sobremanera porque nosotros venimos exigiendo ya desde hace tres meses el depósito del retroactivo inmediatamente, no esperar más”.

Indicó que con este pasivo no tienen la certeza de que les paguen el aguinaldo y el bono de fin de año, que se les adeuda desde hace 3 años.

Agregó con las movilizaciones pretenden evitar que se repita lo del año pasado cuando el IPE, depositó por partes sus pagos de fin de año, liquidando los montos hasta el 8 de enero.

En ese sentido, lanzaron un ultimátum al Instituto de Pensiones de Pensiones para que el próximo 18 de diciembre les depositen la totalidad de sus recursos o de lo contrario harán una movilización masiva.

“Por eso nosotros acordamos exigir ya a nuestro sindicato y a las autoridades entrantes que nos entreguen la prestación de la última pensión de diciembre y el aguinaldo, todo el 18 de diciembre y nosotros vamos a estar pendientes y si no nos cubren ese pago el 19 de diciembre salimos a la calle”.

El entrevistado, afirmó que son poco más de 28 mil jubilados del estado los que están a la espera de recibir su dinero.

Confío que con las nuevas autoridades estatales resuelva la situación de los pensionados en la entidad.