Peña y Pepe: la foto

18 diciembre 2015 | 10:41 hrs |

Por José Ortiz Medina

Uno de los municipios más importantes de la entidad y de los que registran el desarrollo más acelerado es Veracruz, donde el alcalde Ramón Poo Gil ha instrumentado una estrategia de gobierno que privilegia el bienestar de la gente y la superación de añejos problemas.

Recientemente, el alcalde rindió su segundo informe y, literalmente, dejó a muchos veracruzanos impresionados por el ritmo de trabajo y, sobre todo, por los resultados que ofrece.

Quedó claro que en ese lugar, que es la puerta de nuestro país, las autoridades municipales han enfocado toda su atención a resolver los problemas derivados de la falta de obras de infraestructura en temas tan fundamentales como el agua y el drenaje; debido a ello, durante el segundo año del gobierno local, el ayuntamiento destinó recursos por 197 millones de pesos en obras hidráulicas, básicamente, introducción, construcción y rehabilitación en materia de agua y saneamiento.

No es poca cosa, sobre todo porque con la introducción de 56 mil metros lineales de drenaje, colector pluvial y redes de agua potable, le cambiaron la vida a los habitantes de 32 colonias de Veracruz.

Por otro lado, conscientes de que el deporte y la recreación son parte del desarrollo integral del ser humano, las autoridades de ese lugar destinaron 35.6 millones de pesos (recursos propios y de la Sedatu), para rehabilitar unidades deportivas, como La Pinera y Pinitos, Río Medio, Tranquilino Velázquez, Lombardo Toledano, Rafael Díaz Serdán, El Arenal en la colonia Las Brisas, El Hoyo y otras. De igual manera, rehabilitaron 150 parques y áreas verdes para beneficiar a los pobladores de 27 colonias; en total, 161 espacios recuperados, lo que convierte a Veracruz en un mejor lugar para vivir. No es casual que casas encuestadoras, como el Gabinete de Comunicación Estratégica, ubiquen al Puerto como una de las ciudades más habitables.

En su segundo informe, Ramón Poo Gil también se refirió al tema de la seguridad pública; dijo que se destinaron 37 millones de pesos a programas enfocados a fortalecer ese rubro; además, 4 millones en la adquisición de 19 unidades; dos millones para equipos de radiocomunicación, cómputo y tecnología; y 2 millones más para capacitar y evaluar a los elementos; sin contar con los 11 millones de pesos para la construcción de 7 subcentros de seguridad en puntos estratégicos del municipio.

Asimismo, el alcalde dijo que para la segunda etapa de la revitalización del Centro Histórico, se asignaron recursos por 123.3 millones de pesos, con apoyo de las secretarías de Turismo de los gobiernos estatal y federal; se rehabilitó el corredor cultural Baluarte de Santiago-Ivec; y se repavimentaron vialidades fundamentales en la zona centro.

En el tema educativo, este año en Veracruz se invirtieron 50 millones de pesos en infraestructura escolar, se rehabilitaron, impermeabilizaron, equiparon y construyeron aulas y se benefició a 18 mil 270 estudiantes y personas con discapacidad con el programa de becas, en el que se destinaron recursos por más de 21 millones de pesos.

No es todo; es, acaso, lo que más llama la atención del trabajo en el ayuntamiento de Veracruz, pero cuando uno revisa los logros y el avance en cada una de las áreas de gobierno se da cuenta de que en ese ayuntamiento se trabaja a un buen ritmo y con buenos resultados.

Sin duda, el alcalde de Veracruz está ubicando la vara muy alta para las futuras autoridades, porque esos números serán muy difíciles de superar.

 

TRABAJADORES del Suit-Cobaev votaron a favor de Érika Ayala Ríos para continuar encabezando la secretaría general de ese organismo sindical, del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev). La también líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) fue electa para encabezar esta responsabilidad por el periodo 2015-2025. El congreso extraordinario del Suit-Cobaev se llevó a cabo en el hotel Fiesta Americana de Boca del Río, el cual inició desde la mañana del miércoles 16 y concluyó la madrugada de este jueves 17 de diciembre. Los delegados encabezaron los trabajos para conformar el nuevo comité sindical que encabeza la también senadora suplente por el PRI y ex presidenta de ese organismo político. De acuerdo a fuentes sindicales, los trabajos se prolongaron por la designación de las carteras del nuevo comité, donde se avaló la propuesta de Ayala Ríos para dar continuidad a la dirigencia del Suit-Cobaev. Es así que en las primeras horas y durante la madrugada de este jueves, salió “humo blanco” y se procedió a la toma de protesta de Érika Ayala Ríos como secretaria general de ese organismo sindical. Enhorabuena.

 

EN EL MARCO de la reunión que sostuvo con los senadores de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, el presidente Enrique Peña Nieto ponderó, en los mejores términos, el trabajo del Poder Legislativo. En su red social Facebook, el ejecutivo federal dijo que “las LXII y LXIII Legislaturas han sido muy productivas, en beneficio de los mexicanos”. A su cuenta de dicha red, el presidente Peña Nieto subió algunas fotos de su encuentro con los senadores; entre ellas hay una en la que se observa un saludo muy cordial entre el ejecutivo y el senador veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla, quien preside la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la cámara alta.

 

ESTA COLUMNA dejará de publicarse en estos días de asueto. Usted, amable lector, volverá a leerla –Dios mediante–  el lunes 4 de enero. Feliz Navidad y un mejor año.