Peña condena ataques químicos en siria, después del bombardeo de Estados Unidos

El Ejecutivo afirmó que México espera que sean los propios venezolanos los que puedan “resolver de manera pacífica” la crisis que afronta su país

14 abril 2018 | 17:44 hrs | El Debate | Mundo

Lima, Perú.- Durante la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas de Lima, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reiteró este sábado su más amplia condena al uso de las armas químicas en Siria.

Por lo que el Ejecutivo agregó que hace “votos para que sea a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo de armamento, de tan crueles consecuencias”.

 

A su vez Enrique Peña Nieto afirmó que México espera que sean los propios venezolanos los que puedan “resolver de manera pacífica” la crisis que afronta su país.

“Esperamos que sea posible para los propios venezolanos resolver la crisis de manera pacífica, por medio del restablecimiento de la democracia”, señaló Peña Nieto durante la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas de Lima.

El gobernante mexicano enfatizó que “hoy prácticamente en todo el continente hay gobiernos democráticos” y que, “en ese contexto”, a su país le “preocupa la grave situación en Venezuela”.

“Mexico continuará trabajando por la vía diplomática para contribuir a ese propósito a través del Grupo de Lima, de la Organización de Estados Americanos, o cualquier otro medio de contribuya a este objetivo”, dijo.

Peña Nieto reiteró, además, el respaldo de su régimen a la decisión del Gobierno de Perú de retirar la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien por ese motivo no asistió a la cita de Lima.

Señaló, por otra parte, que México acude a la VIII Cumbre de las Américas “con plena confianza en la capacidad” de los países americanos para resolver los grandes retos regionales “con base en la confianza y la cooperación”.

Aseguró que, desde su origen, la cumbre se comprometió a preservar y fortalecer la democracia como el único sistema político que garantiza el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho.

“Sin embargo, aún hay importantes retos que debemos afrontar de manera conjunta”, sostuvo para luego decir que esto es imposible “sin una intensa cooperación internacional”.

“En nuestro días, aislarse significa rezagarse, debemos trabajar juntos, con base en los valores que compartimos, para superar los desafíos que enfrentamos. Los grandes retos que implican el narcotráfico, la violencia y a migración no se pueden resolver de manera aislada”, afirmó.

 

Peña Nieto expresó, además, su reconocimiento a las instituciones democráticas peruanas tras la sucesión constitucional que se produjo a fines de marzo pasado, cuando el vicepresidente Martín Vizcarra asumió la jefatura del Estado tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de una crisis política.

Se sumó, también, a las “expresiones de solidaridad con Ecuador” tras la confirmación del asesinato de tres periodistas del diario El Comercio a manos de sus secuestradores y condenó ese hecho.

Nota de origen