Peña: candil de la calle…

14 junio 2016 | 11:07 hrs | | José Ortiz Medina

Por José Ortiz Medina

Hay varias maneras de apoyar a la Universidad Veracruzana y en tiempos que más se requiere dar atención a la máxima institución de educación superior que tiene el Estado, el gobierno de Américo Zúñiga Martínez ha asumido una iniciativa trascendental para la comunidad universitaria mediante la construcción de una de las obras de infraestructura vial más esperadas como lo es el puente ciclo peatonal que permitirá la comunicación de la USBI a la zona universitaria de Lomas del Estadio.
Se trata de una inversión de 14 millones de pesos que ya inició y que ha generado el beneplácito por parte de la rectora de la máxima casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara González, quien la considera como un Proyecto de Integración de la Zona Universitaria. Y es cierto, se trata de una intervención urbanística que facilitará el flujo entre dos áreas universitarias que permitirán dar vida a un auténtico campus universitario integral, no separado por una avenida de alto flujo vehicular.
Debe reconocerse que el Ayuntamiento de Xalapa ha mostrado de inicio una voluntad indeclinable por hacer realidad esta obra con el mejor proyecto y así, el propio alcalde Américo Zúñiga Martínez ha hecho valer su palabra para que la obra ya esté en proceso.
Las características del puente entusiasman por su énfasis incluyente, pues permitirá la movilidad de personas en bicicletas y sillas de ruedas.
El nuevo paso nacerá de un espacio entre la Facultad de Ciencias Biológico Agropecuarias y la Facultad de Derecho, elevándose en una rampa poco pronunciada que descenderá en la entrada del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.
Bien por el gobierno municipal que ha decidido apostar por mejorar la vialidad de la ciudad y a la vez, fortalecer la infraestructura vial para dar seguridad a la comunidad universitaria.
Esta acción, quedará en la gratitud de quienes valoran la función social de la Universidad Veracruzana, cuya autoridad ha sido generosa también al expresar su agradecimiento al alcalde Américo Zúñiga Martínez por dotar a la Universidad Veracruzana de esta obra de infraestructura.
En tiempos donde llega a escatimarse el cumplimiento de obligaciones, hay luces que mejoran el horizonte.

INTERESANTE EL comentario que hace Salvador García Soto en su columna “Serpientes y escaleras” que publica en El Universal. Comenta que el tuit de Peña Nieto, con el que lamentó la muerte de 50 personas en un bar gay de Orlando, Florida, calificado por el presidente Obama como el tiroteo “de odio y terror más letal en la historia de Estados Unidos”, provocó reacciones en redes sociales. Algunos usuarios se preguntaron (sin restar importancia a un hecho de homofobia tan lamentable y condenable en el vecino país) dónde estaba el tuit del mandatario mexicano cuando atacaron a un bar gay en Xalapa, el pasado 22 de mayo, donde murieron seis personas y 11 más resultaron heridas. O incluso cuestionaron por qué no hubo condolencias y mensaje del Presidente cuando esta semana 11 integrantes de una familia en Coxcatlán, Puebla, fueron asesinados brutalmente a manos de un joven que violó a una de las hijas de esa familia sin recibir castigo. Finaliza el columnista: “¿Será que no eran estadounidenses y por eso sus vidas valen menos? Los dados mandan Serpiente doble. Mal inicio de semana”.

TAL VEZ ARRIESGANDO mucho de lo conseguido en las pasadas elecciones, López Obrador reafirmó que Morena apoya la lucha magisterial contra la reforma educativa, por lo que se nombró una comisión integrada por Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján, Rocío Nahle, Salomón Jara, Irma Sandoval y Martí Batres para que defiendan política y jurídicamente a los maestros encarcelados, incluyendo al secretario general de la sección 22, Rubén Núñez y el de Organización, Francisco Villalobos, aprehendidos la madrugada de este domingo. Mientras los asistentes a la asamblea gritaban ¡libertad!, López Obrador criticó la represión magisterial oaxaqueña orquestada por Enrique Peña Nieto, Osorio Chong y el titular de la SEP, Aurelio Nuño. “Es una acción cobarde y de corte dictatorial, propia de rufianes, de quienes son miembros de la banda de malhechores que gobierna al país”, señaló. Asimismo, convocó a una movilización a favor del magisterio para el domingo 26 de junio, a las once de la mañana, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

NO SE PIERDAN este martes a las 9 de la noche el programa de TV “Polaca a la veracruzana”. En esta ocasión, los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y quien esto escribe, analizarán los más recientes acontecimientos políticos-electorales del estado de Veracruz. La cita es en formato7.com, versiones.com.mx, además de otros portales del estado de Veracruz.