Pemex, sin recursos para limpiar derrames

Suspende trabajos de saneamiento porque tampoco tiene personal

En respuesta a la solicitud de la alcaldesa, Pemex informó que se tenga paciencia. Foto: Web.
30 enero 2018 | 9:06 hrs | Luis Córdoba | Poza Rica

Coatzintla, Ver.- Apareció un nuevo derrame de hidrocarburos en la comunidad de Furberos sin que Petróleos Mexicanos atienda la emergencia; peor aún, las labores de saneamiento en el Ejido Escolín también están suspendidas.

En los últimos días del año anterior y los primeros de 2018 hubo cuatro derrames de petróleo crudo en el Ejido Escolín, ante la amenaza de bloqueo a los accesos de las instalaciones petroleras, la empresa productiva del estado acudió a iniciar labores de saneamiento y recuperación.

Pero antes de concluir los trabajos el área dañada fue abandonada y ahora se presenta otra fuga, aunque de menor consideración, en la lejana comunidad de Furberos. Ni una ni otra son atendidas.

Planean acudir a la Sedema estatal y a la Semarnat federal para exigir la reparación de los daños. Foto: Web.

Entrevistada al respecto, la presidenta Patricia Cruz Matheis informó que ya se acudió ante la gerencia de Responsabilidad Social de Pemex en Poza Rica para solicitar el saneamiento de las áreas afectadas.

La respuesta que nos dieron, agregó, fue que no cuentan con personal ni recursos suficientes para atender estas emergencias, que se tenga paciencia.

Esperaremos un tiempo perentorio, agregó, pero si no hay respuesta entonces acudiremos a la Sedema estatal y a la Semarnat federal para exigir la reparación de los daños.