Pemex repara ducto dañado pero continúa contaminación al río Cazones

26 octubre 2014 | 11:43 hrs |

Aunque ya se reparó el ducto en donde se presentó la ruptura que desencadenó en el derrame que contaminó el río Cazones las manchas de hidrocarburo aún contaminan el afluente, Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza los trabajos de recuperación del crudo y los gobiernos locales conforman el expediente para interponer la denuncia correspondiente ante instancias Federales en contra de la empresa.

El titular de las oficinas de enlace regional de la Subsecretaria de Gobierno Andres Ortíz Solís destacó que se tiene previsto que durante los siguientes cuatro días Pemex realice la recuperación del crudo derramado sobre el arroyo Cocineros y el río Cazones y posteriormente se iniciarían los trabajos de saneamiento de las áreas afectadas.

“Ya están recuperando el crudo, pero hay unas partes en donde se complica porque no se tiene el espesor necesario de las manchas para succionarlas y entonces lo que estarían sacando sería pura agua”, mencionó Ortíz Solís.

Por su parte la regidora comisionada en ecología y medio ambiente en Poza Rica, Silvia Adriana Ortega Galindo mencionó que el ducto afectado ya se encuentra reparado, aunque se pueden aún observar algunas manchas de hidrocarburo.

Al igual que en el municipio de Coatzintla el Ayuntamiento de Poza Rica también está conformando un expediente que se enviará a la Secretaria Estatal de Medio Ambiente y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente para proceder en contra de Pemex de manera legal y exigir se remedien las afectaciones.

“Es un oficio con fotografías para enviarlo a la Secretaria de Medio Ambiente con la evaluación de daños, en la ciudad como lo supimos los problemas fueron el fuerte olor, mortandad de flora y fauna por la contaminación del río”, manifestó la funcionaría municipal.

Hasta el momento Pemex no ha informado sobre la cuantificación de hidrocarburo derramado, aunque de acuerdo a algunas estimaciones se presume que fue una cantidad equivalente a 80 mil barriles que se extendieron por más de 14 kilómetros del río Cazones, por lo que los trabajos de saneamiento se extenderán hasta por más de dos meses.

Cabe destacar que Pemex informó que el deslizamiento de un cerro provocó la ruptura del ducto de 30 pulgadas de la línea Emilio Carranza-Poza Rica que provocó la contaminación del río Cazones en Coatzintla, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones e incluso un área de Papantla.