Pemex, ¿Fábrica de cáncer?

Aumenta la incidencia de cáncer de mama en Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos

21 junio 2018 | 7:25 hrs | Misael Olmedo | Estatal

Poza Rica. Ciudades con mayor actividad en la industria petrolera en la entidad veracruzana, registran el mayor número de casos de pacientes con cáncer de mama, por lo que se teme que existe relación con la contaminación que se genera en zonas petroleras en donde ha incrementado el número de mujeres y hasta varones con la enfermedad, indicó la Presidenta del grupo “Vida Plena Después del Cáncer”, Silvia Bustos de la Cruz.

Comentó que Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos son las ciudades en Veracruz con el mayor número de casos de cáncer diagnosticados y causalmente las tres tienen gran actividad de la industria petrolera, por lo que no se descarta que exista relación entre ambas condiciones.

Yo no culpo a Pemex pero las principales zonas que están con cáncer de mama son zonas Petroleras como Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán, indicó la presidenta de la asociación encargada de apoyar a pacientes en su lucha contra la enfermedad.

Cabe recordar que hace semanas el regidor, Victor Cantú Salazar externó ante el resto de integrantes del Cabildo de Poza Rica la necesidad de exigir a Pemex un informe sobre la contaminación que se realiza a través del Complejo Procesador de Gas (CPG), pues es en colonias aledañas en donde se concentra la mayor contaminación en el aire.

De acuerdo con la presidenta, Silvia Bustos de la Cruz, tal hecho es común en municipios con alta actividad petrolera, como Minatitlán y Coatzacoalcos. En el caso de Poza Rica, el total de casos asciende a 77, es decir, 156 % más que hace 2 años.

Silvia Bustos de la Cruz recalcó que oficialmente nunca han solicitado a alguna dependencia del sector salud realizar una investigación sobre la relación entre la actividad petrolera y los elevados índices de cáncer, sin embargo consideran que debería realizarse.

La demanda de apoyos para el grupo “Vida Plena Después del Cáncer” han aumentado en los últimos dos años, pues en un principio se apoyaban a máximo 30 mujeres y actualmente son alrededor de 77 personas que reciben apoyos con viáticos para que puedan continuar con sus tratamientos, de las cuales al menos cinco se integraron en el último mes a la asociación.

Mantienen la petición para que en el Hospital Regional de Poza Rica se cuente con un oncólogo, pues desafortunadamente no hay un área especial para pacientes con la enfermedad y se ven obligados a trasladar a otros lugares como la Ciudad de México, Xalapa o el Puerto de Veracruz para poder someterse a sus tratamientos.