Pemex, en la pobreza: recorta 500 millones en “donativos” a Veracruz

En 2014, la empresa destinó al estado 498.9 mdp, este año sólo recibió 13.9 mdp

Foto: Web
14 octubre 2018 | 11:00 hrs | Agencias | Xalapa

Xalapa, Ver.- En solo cuatro años, Veracruz dejó de percibir cerca de 485 millones de pesos en donativos y donaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). Este año sólo se vieron beneficiados seis municipios, pero los recursos no están destinados a ningún programa estratégico u obras de asistencia social.

Esto marca un gran retroceso pues en 2014 Pemex invirtió 498 millones 904 mil 155 pesos en la entidad veracruzana, en beneficio del Gobierno Estatal, 92 municipios, cuatro asociaciones civiles y un ejido. Caso contrario fue el 2018 donde solo fueron entregados 13 millones 994 mil 714 pesos, donde gran parte de la donación fue en combustible (740 mil litros, entre gasolina y diésel) para los municipios de Coatzintla, Cosoleacaque, Omealca, Papantla, Tierra Blanca y Tlalixcoyan, más 120 toneladas de asfalto; cabe mencionar que Cosoleacaque fue la única localidad que resultó con el beneficio de la pavimentación.

La empresa donó 3 mil toneladas de asfalto, 150 mil litros de turbosina, 5 millones de litros de gasolina Magna y 3 millones de litros de diésel. Foto: Web.

La dirección general de Pemex, a cargo de Carlos Alberto Treviño Medina, le autorizó al municipio de Cosoleacaque 4 millones 183 mil 283 pesos: 120 toneladas de asfalto destinadas para apoyar en acciones de bacheo, reencarpetado y pavimentación de vialidades y calles; los combustibles (100 mil litros de gasolina y 80 mil litros de diésel) se otorgaron para la operación del parque vehicular en la prestación de los servicios públicos de seguridad, protección civil, salud, desarrollo social y desarrollo urbano.

Las donaciones de combustible para los municipios de Coatzintla, Omealca, Papantla, Tierra Blanca y Tlalixcoyan también fueron otorgadas para fortalecer los servicios públicos municipales, así como la maquinaria empleada en la conservación de caminos y vialidades; en los casos especiales de Tierra Blanca y Tlalixcoyan, los apoyos se dirigieron con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad.

Foto: Web

Para este año la empresa petrolera no realizó donativos destinados a programas estratégicos y obras de asistencia social, y disminuyó el número de municipios beneficiarios.

En el 2014 fueron 92 municipios los apoyados con donativos y donaciones; en la lista figuraron Xalapa y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río. Para 2015, a parte del Gobierno del Estado, la Cruz Roja Mexicana y Manos Unidas por Coatzacoalcos A. C., fueron 23 municipios los que recibieron apoyos con un monto total para la entidad de 385 millones 130 mil 723 pesos, que consistió en la donación de 30 inmuebles, 48 millones 153 mil 488 pesos de donativo en efectivo, 9 mil 680 toneladas de asfalto con un valor de más de 96 millones de pesos y 18 millones 915 mil litros de combustible con un valor de más de 240 millones de pesos.

Foto: Web

En 2016 los montos autorizados por Pemex disminuyeron para el estado de Veracruz, al contar solo con 143 millones 291 mil 648 pesos, con un registro de 31 municipios beneficiarios; este fue el último año en que se realizó un donativo en efectivo por la cantidad de 9 millones de pesos en favor de la asociación civil “Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable”.

Durante el año pasado, la entidad veracruzana recibió un total de 163 millones 628 mil 426, en beneficio del Gobierno del Estado y 25 municipios. Las donaciones realizadas en favor del Gobierno estatal fueron destinadas para apoyar la pavimentación y/o reencarpetado de carreteras estatales y caminos rurales, así como la operación de maquinaria y aeronaves de la administración estatal.

Hasta el momento, el seguimiento y verificación de la aplicación de los donativos y donaciones continúa a cargo de Pemex, a quien los donatarios deben remitir sus reportes trimestrales con el fin de “garantizar que éstos contribuyen efectivamente al desarrollo social y sustentable de las comunidades con presencia de la industria petrolera”.