PEMEX deja sin agua a trabajadores petroleros

Están siendo privados de agua potable, pese a las altas temperaturas

Los petroleros estuvieron a punto de tomar el Despacho de Guardias. Foto: Noreste.
29 mayo 2017 | 8:05 hrs | Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- De nueva cuenta, trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) sufren la escasez de agua. La administración les entrega sólo la mitad de la ración que le corresponde antes de salir a las instalaciones petroleras donde permanecen por turnos de 24 horas, esto ante la falta de un contrato para la prestación del servicio al Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (AIATG).

Trabajadores del Departamento de Producción, adscritos al ATG, amenazaron con manifestarse nuevamente en el Despacho de Guardias, ante el racionamiento que están sufriendo de agua potable, que les es entregada antes de salir a sus actividades en instalaciones alejadas de la zona urbana, por periodos de 24 horas.

Los obreros denunciaron que les están entregando sólo tres de las seis botellas, de 1.5 litros que les corresponden al día, lo que consideran inhumano ante las elevadas temperatura que se han registrado los últimos días, alcanzando sensaciones térmicas hasta de 55 grados centígrados en Poza Rica. Al estar lejos de las zonas urbanas, se les dificulta acceder a fuentes de agua potable.

Acusan que hay días cuya sensación térmica es de hasta 55 grados. Foto: Noreste.
Acusan que hay días cuya sensación térmica es de hasta 55 grados. Foto: Noreste.

Los afectados, quienes omiten sus nombres ante las posibles represalias que suelen cometer en su contra cada vez que denuncian alguna falta al interior de la empresa, refieren que existen contratos con compañías para la operación de los generadores de energía eléctrica para algunas macroperas, pero que en realidad son monitoreadas por los propios trabajadores de PEMEX, por lo que al fallar, no hay quien pueda atender la emergencia, lo que agudiza la situación de calor en las instalaciones.

Lamentan que a pesar de que han solicitado la intervención del delegado departamental y comisionados sindicales; a los cuales además de los viáticos que reciben para representación de los trabajadores, perciben apoyos extra para la realización de gestiones, hasta el momento no han logrado atender la solicitud de los trabajadores.

A punto de tomar el Despacho de Guardias e impedir la salida de los trabajadores para el cambio de turno, un representante de la empresa acudió a dialogar con los inconformes. Se les informó que no se les está entregando la ración de agua completa porque ATG no cuenta con contrato propio para la dotación del servicio, estipulado como una de las prestaciones en el Contrato Colectivo de Trabajo.