Pemex contempla Contratos Integrales de Exploración y Producción: Canacintra

Se prevé mayores inversiones, derrama económica y fuentes de empleo

Trabajadores de compañías esperan una oportunidad para laborar. Foto: Isaac Carballo.
7 marzo 2018 | 8:38 hrs | Isaac Carballo Paredes | Poza Rica

Poza Rica, Ver.- Tras la firma del primer contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos en el campo Misión, ubicado en la zona norte del país entre los estados de Tamaulipas y Nuevo León, se abre la puerta para que las 14 empresas que cuentan con contratos asignados por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona norte del Estado, migren a este nuevo esquema de trabajo que, entre otros beneficios, prevé mayores inversiones, más derrama económica y fuentes de empleo.

En recientes días Pemex y el consorcio SMB, conformado por las empresas Tecpetrol y Grupo R, hicieron la migración de un contrato de asignación, que ha se había licitado con anterioridad, a un contrato para la exploración y extracción del campo petrolero Misión.

A decir de Sergio Hernández Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) delegación Poza Rica, este mecanismo le permite a Pemex, asociarse con otras empresas petroleras que tienen amplio conocimiento y experiencia en campos.

Pemex podrá asociarse con otras empresas petroleras de amplio conocimiento y experiencia en campos. Foto: Isaac Carballo.

Lo anterior bajo el esquema farm-outs en donde las compañías pueden establecer asociaciones con Pemex, mediante procesos de licitación, para potenciar el desarrollo de los campos y áreas asignadas a la Empresa Productiva del Estado mediante la Ronda Cero.

Destacó que en esta región norte de la entidad existen de 13 a 14 empresas que tienen la posibilidad de migrar a los Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP), por lo que la firma del campo petrolero Misión en la zona norte del país, abre la puerta para que más empresas se sumen a la estrategia farm-outs.

Hernández Rivera aseveró que este tipo de contratos conlleva mayores beneficios fiscales y económicos, puesto que las empresas privadas podrán invertir más en Pemex, como resultado habrá una mayor derrama económica y más fuentes de empleo.

Se prevé que en un mes y medio se concrete la migración de más Contratos Integrales de Exploración y Producción en los bloques norte, en donde la producción o utilidad de los trabajos será compartida o por licencias, bajo la supervisión y autorización de la Secretaría de Energía (SENER) con asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y conforme a los términos fiscales que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).