Pederastia y maltrato, flagelo de niños veracruzanos: SIPINA

No respetan sus derechos; padres les imponen penas corporales

Foto: ilustrativa.
1 julio 2017 | 7:55 hrs | Isaac Carballo

Poza Rica, Ver.- Las agresiones sexuales y el maltrato físico siguen siendo los principales abusos que se cometen en contra de menores de edad en el estado de Veracruz, en donde todavía no se aterriza lo establecido en la Ley 563 de Derechos de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con Maricarmen García Elías, titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINA), los derechos de los menores se vulneran de mil formas, puesto que el negarles el acceso a la tecnología también es violar sus derechos, aunque existen otras formas.

Personal de sistemas municipales del DIF en la reunión fueron citados al evento. Foto: Noreste.

Durante su visita a Poza Rica, donde encabezó una reunión de capacitación a Secretarias Ejecutivas de Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, informó que según la última carta de UNICEF presentada en febrero, correspondiente al 2016, gran parte de familias acostumbra a castigar a sus hijos con alguna pena corporal, lo cual no es aceptable y se puede catalogar como agresión y maltrato.

Señaló que hay un avance significativo en los casos de agresiones a menores, ya que se ha logrado combatir el rezago que había en la anterior administración, puesto que, según dijo, la fiscalía está participando. Además, indicó que se entregará una iniciativa al congreso del estado, basada en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, para solicitar que los jóvenes que purgan alguna condena gocen de la reinserción y puedan tener educación.

Maricarmen García Elías, titular de SIPINA. Foto: Noreste.

García Elías añadió que también se firmó un convenio con las diversas cámaras empresariales y con sindicatos para erradicar el trabajo infantil. Subrayó que incluso se cuenta con el apoyo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y de la Asociación Argentina de Atención Integral para la Familia, el Adulto y el Menor (AIFAN), para combatir esta problemática.