Peaje asfixia a transportistas

Fernando Remes Garza asegura también que SCT copia proyectos de EEUU que no responden a la realidad en México

El aumento en el peaje se aplicó a 37 autopistas de Caminos y Puentes Federales. Foto: Noreste.
19 septiembre 2018 | 13:03 hrs | Misael Olmedo Sifuentes | Poza Rica

Poza Rica, Ver.- El aumento de las tarifas en casetas de peaje, en autopistas y libramientos, que realizó Caminos y Puentes Federales (Capufe) representa un costo honroso que afecta la economía de automovilistas y está provocando una inflación en los costos de fletes, por lo que el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Fernando Remes Garza y los agremiados, esperan que con el cambio de administración federal se pueda lograr una reducción.

El dirigente transportista en la zona norte de Veracruz condenó que el gobierno federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, haya aprobado el aumento de entre un 12 y 18 por ciento en las tarifas de las 37 autopistas, libramientos y tres puentes nacionales e internacionales.

Comentó que impacta considerablemente en la economía del país y en zonas específicas como Poza Rica, pues tan sólo trasladarse de esta región a la zona sur de la entidad veracruzana representa un gasto de más de 400 pesos en casetas.

Fernando Remes Garza, delegado de la Conatram. Foto: Noreste.

Otro factor que también les impacta, dijo, es el elevado costo del combustible, pero subrayó que es necesario reactivar las cinco refinerías en el país.

También externó que la aplicación de la norma 087 de la SCT, que establece bitácoras de descanso para los operadores transportistas, no se puede aplicar de manera adecuada, debido a que no existen las condiciones necesarias para tal efecto.

La bitácora establece que operadores deberán realizar una pausa de 30 minutos cuando haya conducido cinco horas continuas y para los viajes que requieran una conducción máxima de 14 horas, se deberá descansar mínimo 8 horas continuas.

Sin embargo, el dirigente transportista aseguró que en el país no existen paraderos seguros para que los transportistas descansen, pues las carreteras siguen siendo inseguras.

“Cómo le van a ordenar a un operador que descanse en esas condiciones, son ideas que se han hecho a nivel de escritorio sin pensar en la realidad que se vive, quieren hacer las cosas como en Estados Unidos, pero la realidad es otra”.

Gobierno federal aumenta 12 y 18 por ciento la cuota en casetas de peaje. Foto: web.