Patrones tienen hasta el 20 de diciembre para pagar aguinaldos

De no hacerlo son acreedores a recibir multas

Foto: Noreste
12 diciembre 2017 | 17:51 hrs | Iris Román | Tuxpan

Tuxpan, Ver.- Antes del 20 de diciembre, empresas y patrones deberán de cubrir el pago de aguinaldo, así como de otras prestaciones a sus trabajadores, afirmó el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje número 2, Paciano González Espino.

Al destacar que cada trabajador tiene como derecho recibir esta prestación que por ley le corresponde, explicó que esto es a quienes hayan laborado un año y lo sigan haciendo, obteniendo al menos 15 días de salario.

De igual manera deberán de recibir una parte proporcional, aquellas personas que hayan trabajado menos de un año, esto, con base a la Ley Federal de Trabajo en su artículo 87, donde se establece el pago de dicha prestación, por lo que los patrones no tienen excusa para no realizar este pago.

Foto: Noreste

Ante ello, invitó a las empresas y patrones para que hagan el pago correspondiente a esta prestación, ya que están obligados a hacerlo en tiempo y forma, pues el atraso o rechazo los puede hacer acreedores a multas.

Refirió que el pago del aguinaldo aplica para todas aquellas personas que prestan un servicio personal subordinado a otra persona, física o moral, en una relación laboral. Por lo que todos los trabajadores tienen derecho al aguinaldo.

Quienes no reciban su pago correspondiente, externó, pueden emitir su queja ante esta instancia, aunque por lo regular las empresas cumplen, ya que destacó que en años anteriores no se presentaron quejas.