“Paso de gato y otros rincones”, tributo al trabajo silencioso del técnico teatral

La cita de hoy comienza a las 19:00 horas en Teatro del Estado. Entrada libre

Foto: web
18 octubre 2017 | 15:38 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. ¿Han pensado alguna vez en la importancia del trabajo que desempeñan las personas detrás de las bambalinas de un teatro? “Paso de Gato y otros rincones”, que este miércoles 18 de octubre se estrena en el Festival de Teatro Universitario, es un tributo al trabajo silencioso de los técnicos que se encargan de que actores y directores brillen en el escenario.

Arturo Sandoval, autor y director de la obra, narró cómo se involucró en el proyecto en el que por primera vez y de manera histórica interactúan en escena técnicos del Teatro del Estado, miembros de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, egresados y estudiantes de la Facultad de Teatro, así como personal administrativo de la Dirección General de Difusión Cultural, agrupados ahora en la Organización Teatral de Técnicos y Tramoyistas de la Universidad Veracruzana (OTTRAUV).

“En un Festival de Teatro Universitario que me presenté los técnicos se acercaron y me dijeron: ‘oye Arturo fíjate que queremos hacer una obra de teatro y se lo hemos dicho a algunas personas pero siempre nos dan largas’. Textualmente me comentaron: ‘el Arturito sí le va a entrar’ y sí, les dije que sí. Cuando empecé a madurar la idea me di cuenta que era una gran oportunidad”.

El texto apenas lo terminó hace poco, pues antes escribió tres versiones preliminares que no lo convencían, “porque de repente hice una cosa muy política, luego una cosa muy dramática y hasta una en que le tiraba a la institución. Llegó un momento en que me dije: ‘mejor voy a escribir algo que sea con mi estilo y que funcione’. Terminé el texto y se los presenté, porque mi único compromiso con ellos era la entrega. Después que lo leyeron me dijeron: ‘oye, qué onda cuándo empezamos’, yo les respondí: ‘consíganse un director‘”.

Con la espinita clavada y a sabiendas de lo novedoso de la temática de su nueva obra le platicó la anécdota a la actriz Karina Eguía, quien lo animó a montarla. Los preparativos de la vigésimo sexta edición del Festival de Teatro Universitario representaron una buena oportunidad para que el dramaturgo dialogara con el director de éste, su tocayo Arturo Meseguer Lima.

“Él me hizo una invitación especial porque era un proyecto muy padre y fue entonces que le pregunté a los técnicos que quién quería actuar y ellos respondieron: ‘pues nosotros’. Cuando empecé a ver qué actores faltaban para caracterizar a otros personajes, la verdad es que volteaba y había gente talentosa por todos lados afortunadamente una de las personas que me dijo que sí le entraba fue mi compañera de trabajo en la Casa del Lago, Nadine Cuevas. La verdad es que ha sido un proyecto en el que hemos trabajado bastante y en un mes lo sacamos”.

“Paso de gato y otros rincones” también es un proyecto incluyente, pues como ya se mencionó en éste participan 22 miembros de la comunidad universitaria. Nadine Cuevas, por ello, aseguró que es “muy padre que se revalore el trabajo de los técnicos que siempre están ahí apoyando, son los que hacen toda la talacha de ambientación e iluminación para que uno llegue y haga”.

“Generalmente aunque los conocemos y nos llevamos bien, desde que comenzamos a verlos en la escena se estableció una gran camaradería. Además los espectadores verán sorpresas en cuanto a las actuaciones de los técnicos, lo cual quiere decir que aparte de su chamba habla de que siempre están súper pendientes de la cuestión visual porque ya poseen esa intuición y esa sensibilidad para saber qué obra pegará o cuál será un fiasco. Son nuestros primeros críticos”.

Por su emoción de regresar otra vez al escenario en el papel de Carmen Ballesteros y seguidora fiel de los festivales de teatro universitario desde que era una niña y posteriormente como estudiante de la Facultad de Teatro, Nadine reveló que sus compañeros técnicos están muy divertidos y contentos de participar.

“Ahora veo esta obra como un tributo a su trabajo silencioso, porque al final de una puesta en escena quienes siempre reciben los aplausos son los actores y el director. Aunque a veces el público no se dé cuenta, nosotros siempre hacemos una seña de agradecimiento hacia la cabina y hacia atrás que es directamente para ellos”.

Además del debut de la OTTRAUV, este quinto día de funciones del Festival de Teatro Universitario también será particularmente emotivo por la proyección del video “No son todos los que están”, en el que la productora Ludividina Gutiérrez y el Departamento de Tele UV hacen una remembranza de sus 50 años de vida a través de entrevistas a varios de sus participantes en diferentes etapas.

Antes de estas dos actividades especiales se presentará la obra “Granos de arena”, una obra de Diana Anaid Vásquez Hernández, quien también la dirige. Al término de las actividades mencionadas será la develación de la placa dedicada a los técnicos del Teatro del Estado.

La cita de hoy comienza a las 19:00 horas en la sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado. Entrada libre.