Pasivo 2015

21 agosto 2016 | 21:42 hrs |

Apuntes sobre finanzas 

Por Juan F. Aguilar de la Llave 

Cuando se analizan los pasivos del Gobierno de Veracruz, hay que tener idea de esta pretensión, pues es como un laberinto donde se dificulta encontrar la salida, me atrevería decir que ni el mismo encargado con la llave la encuentra. 

No me refiero a lo que no está; pues eso es una adivinanza mayor; aquí; es lo que consigna la cuenta pública, que la esconde en muchos apartados y líneas hay que ser mago para encontrarla, después analizarla y concluir con una interpretación, de lo que se encontró. 

Antes de su publicación a finales de julio, se inició por parte de los diputados de oposición los comentarios sobre un anexo que en su contenido reflejan los adeudos por dependencia del ejecutivo, que se asoció con el pasivo a circulante que contiene el balance del ejecutivo 12 mil millones de pesos. 

Este descubrimiento (?) lo conocimos por un informe que el ORFIS envió a los legisladores locales, donde se comenta el adeudo que mantiene la Coordinación de Comunicación Social, que mostro cifras millonarias de adeudos: a editores, radiodifusores, medios electrónicos o portales, comunicadores persona físicas; por cuatrocientos millones de pesos; está cualquier medio nacional, estatal, regional o local; aproximadamente ciento cuarenta registros. 

Es de considerase esta suma, porque esta dependencia en el 2011 contaba con un presupuesto de 50 millones de pesos, para el 2015 según el decreto 319 del ejecutivo tenia signado setenta y nueve millones y para este 2016 según el decreto 623 cuenta con sesenta y nueve millones. 

La consideración es; a que años corresponden estos adeudos como se realizó su contratación que ahora se legitiman a través de la recaudación del Impuesto sobre remuneraciones, mediante fideicomisos de ingreso y pago autorizados por el H. Congreso. 

Pues bien esta es una pequeña parte de los pasivos; por doquier se perciben manifestaciones externas tanto de proveedores contratistas hasta hoteleros como es el caso de lo declarado por Andrés Brizuela que preside la asociación de hoteleros del sur de Veracruz que manifestó que el estado le adeuda le al segmento que representa ochenta millones de pesos. 

Si volteamos al interior, por citar un ejemplo, los maestros esta última semana tomaron las instalaciones de la SEV por adeudos salariales amenazando que no iniciaran clases este lunes si no les pagan. 

Los veracruzanos ya nos acostumbrarnos a esto, sin embargo en el informe del Orfis a los diputados que menciones también incluye los adeudos de las dependencias del sector central, que también se incluyen en los fideicomisos de pago del impuesto sobre remuneraciones, pasivos que en lo general comento: 

Cifras expresadas en millones de pesos: 

Secretaria particular 5.7; Sedarpa 3.3 (?); Salud: 1,362.9; Educación 852.8; Sedesol 11.8; Sedecop 12.7; Segob. 88.3; Sefiplan 588.0; Comunicación Social 378.4; Contraloría 11.4; SIOP 2,083.0; Programa de Gobierno .1; Seguridad Publica 1,614.7; Trabajo 6.1; Turismo 56.4; Representación DF .1; Protección Civil 74.0; Medio Ambiente 19.5. 

La suma de este pasivo es de 7,227 millones de pesos. 

La cuenta pública 2015 menciona en la página 42 cuando se refiere al Cuentas  

por Pagar a corto plazo: 

“Su saldo está integrado por adeudos relacionados por sueldos por pagar, proveedores, contratistas, participaciones y aportaciones federales, retenciones y contribuciones por pagar entre otros, su saldo asciende a 12,877.8 mdp que incluye el pasivo de los organismos públicos descentralizados a efecto de dar cumplimiento a los documentos técnicos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable”. 

O sea considera entre otros pasivos, los conceptos de ISR, SAR, IPE por con aportaciones patronales y retenciones a trabajadores; adeudos a municipios. 

También en su página 35 de la Cuenta pública refiere los pasivos contingentes por dependencia del sector central por 1,267.9 millones de pesos, este pasivo que no es el único contingente, pero si el que está en sentencias de tribunales por laudos laborales, que se incluye en las cuentas de orden. 

Se tendrá que revelar por imperio de transparencia a que corresponde los saldos de cuentas de orden como los que están en proceso de validación por 33 mil millones de pesos por citar alguno, que de ser ciertos con que se van a pagar. 

Para que pudieran tener certeza los acreedores es importante se transparenten los Anexos 1 y 2 al que hizo referencia el Orfis que están en poder de los representantes del pueblo incluida la oposición y que lo que exigen no lo demuestran transparentando el nombre y cantidad adeudada por dependencia. 

La verdad para que pague la administración entrante estas deudas va ser difícil, a nadie se le pude obligar a lo imposible, el presente en duda no puede atar el futuro. 

Entre tanto sigue siendo un acertijo el monto del pasivo de esta administración, y faltan los que se acumulen en el 2016 que sin lugar a dudas quedaran huérfanos. 

JFA 21 .08.16