Partidos podrán impugnar asignación de regidurías

En caso de inconformidad, deberán hacerlo a la brevedad, antes del inicio del proceso entrega-recepción

Es una medida que ya se había anunciado, sólo en que esta ocasión tuvo que ser tomada al pie de la letra. Foto: Noreste.
28 octubre 2017 | 10:08 hrs | Isaac Carballo Paredes

Poza Rica, Ver.- Tras publicarse la asignación de regidurías en 209 municipios del estado de Veracruz, las cuales son por representación proporcional, se espera que los partidos políticos que no estén conformes impugnen esta decisión, sin embargo, este recurso debe ser interpuesto de manera breve ya que los tiempos para el inicio de los procesos de entrega-recepción se agotan.

Los cambios fueron realizados luego de la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que se respete la sub-representación de mujeres en la integración del municipio.

Los señalamientos fueron emitidos por el TEPJF hacia el Tribunal Electoral de Veracruz y al OPLE. Foto: Especial.

De acuerdo con el ex presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Poza Rica, Héctor Hugo Viveros Saldaña, esta medida ya estaba contemplada por el organismo desde hace tiempo, sin embargo, ahora el tribunal aplicó de manera más rigurosa la medida.

Subrayó que este tipo de observaciones fueron hechas por el tribunal desde el mes de junio, cuando se eligieron a los nuevos alcaldes de los 212 municipios del estado, sin embargo, debido a que no se respetó la paridad de género, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exhortó oficialmente al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TEPJEV) y al OPLE, a respetar los reglamentos.

Las regidurías fueron asignadas equitativamente. Foto: Noreste.

Por derecho los partidos que se sientan agraviados con este tipo de decisiones, pueden impugnar primero ante el TEPJEV y si este no resuelve los casos, se deberán canalizar al tribunal federal, quien tendría que analizar los agravios con particularidad y a la brevedad posible.