Partidos no pidieron descuento de prerrogativas para donar por sismos, revela Vázquez Barajas

Consejero del OPLE de Veracruz

Foto: Web.
1 marzo 2018 | 14:23 hrs | Valeria Marcial | Xalapa

Xalapa, Ver.- El 19 de septiembre del 2017 un sismo de 7.1 grados de magnitud cimbró de nuevo la tierra y los corazones de los mexicanos. Hombres y mujeres se volcaron en otorgar ayuda a los damnificados.

La clase política con sus emotivos discursos también se subió a las muestras de “apoyo y sensibilidad”, sin embargo, queda claro que sólo quedó en “declaracionitis”, toda vez que al menos los partidos e instituciones no donaron.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas confirmó que aunque fue un tema de agenda nacional y por ende diversos dirigentes de partidos publicaron su expresión de que parte del recurso público fuera utilizado para actividades de reconstrucción y apoyo a los damnificados, aclaró que al Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, no se recibió ninguna solicitud durante el resto del año 2017 y tampoco durante este 2018.

“Nosotros pagamos el financiamiento público durante 2017, lo mismo que en lo que va del 2018 donde tampoco han solicitado este tipo de descuento los partidos, al menos en lo que corresponde a los representantes de las instituciones en la entidad veracruzana”, aclaró el consejero del OPLE.

En septiembre del año pasado, dos sismos sacudieron el suelo mexicano causando severos daños en varios estados, ello generó que en el discurso los políticos señalaran que donarían salarios o ponían a disposición las prerrogativas de los partidos, sin embargo queda en evidencia que sólo fue eso, el simple discurso.

Cabe señalar que el OPLE otorga a los partidos políticos prerrogativas del orden estatal y el INE quien otorga recursos federales a las instituciones políticas. Los recursos de Veracruz son ministrados por el Gobierno del Veracruz, llegan al OPLE y de ahí los distribuyen a las diversas fuerzas políticas registradas.

Para este 2018 el Congreso del Estado aprobó en el presupuesto de egresos, les sean otorgados 460 millones 339 mil 729 pesos a los nueve partidos políticos. Cabe señalar que las Asociaciones Civiles políticas también reciben financiamiento estatal.