Participación femenina

5 octubre 2015 | 10:50 hrs |

Por María Luisa Martínez

La participación de las mujeres en las actividades productivas, públicas y laborales ha provocado cambios sustanciales en la vida social y privada. Incluso, se han acuñado nuevos términos en nuestro vocabulario, y conceptos que ahora son categorías para el estudio de las ciencias sociales.

Recordemos que estamos en vísperas de iniciar el proceso electoral en nuestra entidad y que la nueva ley en la materia establece la paridad en las candidaturas a cargos de elección popular. Los partidos forzosamente tendrán que incorporar a mujeres en la mitad de sus postulaciones. ¿Estamos preparadas para el reto?

Por desgracia no hay una respuesta inmediata para este cuestionamiento. Hay que esperar un poco para conocer la respuesta. Lo que podemos decir es que en nuestro estado tenemos mujeres de gran valía en el ámbito académico y en el servicio público, que aún no hemos valorado en toda su extensión. También hay sindicalistas que, con sus claroscuros, dan resultados a sus agremiados.

En una entrevista recientemente difundida, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, diputada Octavia Ortega Arteaga, hizo un llamado las veracruzanas para que día con día se involucren más en la toma de decisiones, la vida productiva y la política, no sólo de la entidad, sino del país.

Citando a la presidenta de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresa, Ana María Sánchez, la diputada expuso: “Muchas están a cargo de sus familias y dispuestas a emprender su propio negocio. Sólo necesitan capacitación, motivación, desarrollar habilidades y poder negociar, para que no dejen sus productos únicamente a intermediarios”.

Y es que cada día son más los hogares jefaturados por mujeres que, con, o sin estudios u oportunidades, deben responder a sus dependientes económicos. Recordemos que en Xalapa 32 por ciento de los hogares están dentro de esta categoría.

Sin embargo, en el ámbito público aún no incidimos equitativamente, en correspondencia a nuestra presencia social, económica, laboral, productiva, académica y de investigación. La misma diputada Ortega dio las cifras: “La nueva Ley Electoral de la entidad obliga a los partidos políticos a postular 50 por ciento de candidatas propietarias y suplentes en las fórmulas a las diputaciones locales y en las 212 presidencias municipales de la entidad. Veracruz tiene menos de 12 por ciento de presidentas municipales y apenas rozamos 25 por ciento de diputadas locales. Aunque estamos arriba de la media nacional, es insuficiente”.

En el estado habitamos 7 millones 643 mil 194 personas, de las cuales 3 millones 947 mil 515 somos mujeres y 3 millones 695 mil 679 son hombres. Aunque somos mayoría, no incidimos en la vida pública de nuestra entidad.

Ya veremos qué pasa el año próximo. Quiénes serán postuladas y cuál será su papel en la vida pública. La incertidumbre –a fin de cuentas somos tan humanas como nuestra contraparte de género– nos acompañará, porque es posible que esperemos mucho y no se pueda, no se quiera o debamos seguir construyendo nuevos caminos que transitar. Las respuestas y las dudas, sólo el tiempo nos las dará y aclarará.

Por hoy es todo. Le deseo un excelente inicio de semana y nos leemos en la próxima entrega.